Cada vez que termina un campeonato se abre el mercado de fichajes, conocido también como la "temporada de humo", en donde los equipos buscan jugadores para sumarlos a sus planteles. Pero la ANFP posee diversas reglas que deben seguir los clubes del fútbol chileno, según se detalla en las Bases del Campeonato Nacional.

¿Hay límite para fichar jugadores?

Cuando se abre la ventana de fichajes del verano, es decir, desde que finaliza un torneo hasta que comienza el del año siguiente, los equipos pueden fichar jugadores sin límite. Si quieren o si tienen los recursos, pueden renovar todo su plantel de cara a la siguiente temporada.

Solo en el mercado de invierno hay límite, en donde pueden incorporar solo tres futbolistas, con posibilidad de sumar un cuarto dependiendo de si vendieron a un jugador en más de $250.000 dólares, o alguna lesión de gravedad.

 

¿Qué reglas existen en este mercados de fichajes?

Los clubes del fútbol chileno en cada mercado de pases está buscando los mejores jugadores para sus planteles. Sin embargo, existen reglas importantes que deben cumplir:

  • Regla de los cinco extranjeros: Cada plantel debe tener como máximo cinco extranjeros. Sin embargo, pueden tener jugadores que no sean chilenos en las juveniles, pero en cada planilla de partido deben ir convocados hasta cinco foráneos.
  • Minutos sub 21: Los equipos deben planificar la temporada para cumplir con los minutos sub 21, en donde deben por lo menor jugar 1.890 minutos a lo largo del torneo.
  • Prohibición de jugar partidos en clubes distintos: La ANFP indica que "se prohíbe a los clubes inscribir para la segunda rueda del Campeonato a jugadores que hubieren disputado uno o más partidos por otro club en la primera rueda de este". Sin embargo, hay excepciones, como por ejemplo que no superen los 360 minutos con un club antes de cambiar de equipo.
  • Plazo límite: Los clubes pueden fichar jugadores en el mercado de verano hasta las 23:59 horas del día hábil anterior al inicio de la cuarta fecha del Campeonato.
  • Mínimo de jugadores: Los planteles deben contar por lo menos con 18 futbolistas profesionales.