En Chile ya trabajan para presentarse ante la Comisión de Apelación de la FIFA por el fallo que rechazó la denuncia por inscripción indebida a Byron Castillo en ocho partidos de las pasadas Eliminatorias Sudamericanas. La semana pasada, el abogado Eduardo Carlezzo presentó la argumentación con el fin de revertir esta determinación dando cuenta de cuatro contradicciones del fallo inicial.

La defensa nacional explicó en diálogo con RedGol que en el punto 48 de la sentencia señala que "puede resultar sospechoso que dos certificados de nacimiento diferentes (el ecuatoriano y el colombiano) contengan información similar, pero al mismo tiempo contradictoria". El argumento se basa en que la corte sólo le da valor al documento ecuatoriano para señalar que que no está probado que el lateral sea colombiano, pese a presentar certificado, partida bautismal y uno de afiliación de salud del país cafetero.

Otra arista es la investigación interna de la propia Federación Ecuatoriana de Fúrbol (FEF) en el 2019 que mostró una resolución contundente: "recopilamos la documentación en Colombia y del Registro Civil de Ecuador para determinar que el jugador tiene la nacionalidad colombiana", sentenció el coronel en retiro, Jaime Jara.

El tercer elemento es el punto 54, donde la Comisión Disciplinaria de la FIFA admite que "no podía confiar ciegamente en dicho documento, sobre todo teniendo en cuenta que estas conclusiones han dado lugar a varios procedimientos ante los tribunales nacionales de Ecuador”. Para Carlezzo, la contradicción apunta en confiar en una prueba de la FEF y no en su propia investigación interna.

El caso de Byron Castillo está lejos de terminar. / FOTO: Getty Images

Finalmente, está el punto 61, donde la FIFA sentenció que "las resoluciones ecuatorianas no confirman la elegibilidad del jugador para jugar con el equipo representativo de Ecuador", que significaría que la FEF será responsable tras elegir a Byron Castillo sin que la justicia de Ecuador definiera su nacionalidad.

 

¿Hay opciones de ir al Mundial?

Para Eduardo Carlezzo la apelación presentada el viernes pasado no dejaron bien parada a la Comisión Disciplinaria de la FIFA y por eso irán hasta las últimas consecuencias. "El razonamiento está lleno de equívocos, contradicciones e interpretación precipitada de los hechos", comentan desde la ANFP a RedGol, en donde comentaron que agregarán nuevas evidencias para que sean estudiadas en la FIFA.

Pero la gran duda es si es que Chile todavía puede ir al Mundial de Qatar 2022 si es que la FIFA revierte el primer fallo. Ante la interrogante, el entorno de Carlezzo cuenta al mismo medio que “es posible”, aunque sólo “si el sistema funciona de la forma adecuada”.

Si bien hay un plazo establecido que no debiera pasar de las tres semanas, el proceso también debe incluir la defensa ecuatoriana que puede pasarse de ese período. Quedan apenas cuatro meses y medio para la Copa del Mundo y el tiempo apremia a la Roja.