El Sindicato de Futbolistas Profesionales se encuentra en paro. Desde el Sifup esperan que el petitorio enviado a la ANFP sea considerado en temas como la duración de los contratos por al menos 11 meses o la cantidad de futbolistas extranjeros por cada categoría, entre otros.
La jornada de este lunes se reunieron en las dependencias de la Dirección del Trabajo representantes del sindicato que preside Gamadiel García, también de la ANFP y de los clubes. Por parte de los equipos el presidente de Colo Colo, Aníbal Mosa y el presidente de O’Higgins, Pablo Hoffmann actuaron como mediadores para acercar a dos entes que estaban muy distanciados.
Precisamente Mosa valoró la instancia: “Encontramos muy buena voluntad de parte de todas las partes. Hemos estado casi cuatro horas conversando y creo que ha sido una reunión muy positiva, donde cada uno ha podido exponer los puntos que tiene de preocupación y donde se ha escuchado con mucho respeto, con mucha altura de miras. Me voy muy contento con lo obtenido en este día en esta reunión”.
El puertomontino espera una resolución este martes: “Tenemos la intención de resolverlo mañana. Lo más importante es que hemos estado casi cuatro horas conversando de muy buena manera, donde nos hemos escuchado y donde nosotros básicamente lo que hemos hecho con Pablo Hoffmann y presidentes de otros clubes hemos sido los facilitadores para que se de esta instancia de conversación, porque creemos que es la única forma de poder llegar a acuerdo”.
Desde la ANFP, el abogado, Eduardo Riquelme, también mostró buenas sensaciones: “Estamos muy optimistas. Ha sido una jornada muy provechosa. Ha habido muy buena voluntad de las partes. Se han presentado propuestas, esas propuestas tienen que ser ratificadas. En un muy buen ambiente de colaboración. Estamos esperanzados en que mañana que nos vamos a reunir nuevamente a las 14:00 podamos zanjar definitivamente los puntos más álgidos”.
Sifup por ahora sigue en paro
El presidente del sindicato, Gamadiel García, destaca a los dirigentes de los clubes de Primera: “Una reunión que fue lógicamente extensa, en donde no alcanzamos a tocar todos los puntos que tenemos que tenemos en nuestro petitorio. Se ve que hay claramente voluntades de solucionar, de avanzar. Agradecer la presencia de los presidentes de la Primera División, fue fundamental para que se lograra el entendimiento de que lo que está pidiendo el sindicato es lo básico, lo mínimo que debiera tener un jugador en cada uno de las categorías, que es lo básico lo mínimo”.
Por ahora, el representante del ente gremial asegura que se mantiene la movilización: “Mañana seguimos en la reunión, viendo cómo podemos implementar para este torneo lo que estamos estipulando. Hasta que eso no ocurra, nosotros mantenemos nuestra paralización de actividades”.
La situación podría llegar a una solución en la reunión de este martes 21 de enero tras la reunión de las 14:00.
