Ecuador se estrenó en el presente Mundial de Qatar 2022 con un sólido triunfo frente a la selección local, compromiso en donde Enner Valencia brilló con luz propia para darle los primeros tres puntos a los sudamericanos y soñar con la clasificación a los octavos de final.

El partido disputado en Doha, eso sí, tuvo un ingrediente lamentable por parte de los hinchas ecuatorianos presentes en la cita mundialista, donde se acordaron de Chile por el bullado caso Byron Castillo que duró meses.

Ecuador se acordó de Chile en las tribunas y puede pagarlo caro. | Foto: Getty Images

En vez de disfrutar los tres puntos que estaban consiguiendo, los sudamericanos no encontraron nada mejor que emplear cánticos homofóbicos hacia Chile, además de exigir el consumo de cerveza que está prohibido en los estadios en el mundial asiático.

Esta conducta le valió a Ecuador que la FIFA abriera un expediente en su contra, amparado en el artículo 13 del Código Disciplinario que podría traer sanciones a la FEF con severas multas económicas.

En lo futbolístico, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro ahora se prepara para enfrentar en un partido de alto vuelo a Países Bajos, donde podría eventualmente sellar su paso a la siguiente ronda del Mundial de Qatar 2022.