La Selección Chilena está en el puesto 31 en el último Ranking FIFA de abril. La Roja viene de ganar su último amistoso contra Paraguay en el Estadio Monumental. En la pasada fecha, el cuadro de Eduardo Berizzo sólo jugó un duelo y aprovechó de aceitar al equipo. Ahora, para junio, el equipo nacional tendrá tres compromisos y dos de ellos causaron sorpresa a todos, ya que el nivel de sus contendores no es el más alto. 

Cuba y República Dominicana son los próximos escollos que tendrá La Roja. Claramente, la estirpe y categoría de ambas selecciones es inferior a la que tiene la Selección Chilena. Los cubanos marchan en la casilla 165 y los dominicanos en el 151. Ambos elencos están en formación e intentan dar la pelea en la Concacaf frente a potencias como México, Estados Unidos y Canadá. 

Los dos duelos tienen que servir en la confianza de Chile, que viene alicaído y preocupa por su nivel mostrado en los últimos partidos. Todo ello pensnado en las Eliminatorias que arrancarán en septiembre ante Uruguay de visita y Colombia de local. 

Chile espera festejar ante Cuba y República Dominicana (Photosport)

La Tricolor cubana tendrá que ir hasta Concepción para su tercer partido ante La Roja. En los dos compromisos, jugados en 2007, Chile ganó sin problemas. Cuba viene en alza y buscará hacer buen papel en la Copa de Oro 2023, que jugará ante Guatemala y Canadá.

Entre sus figuras aparece el mediapunta Luis Paradela, que juega en el Saprissa de Costa Rica y también está otro volante como Willian Pozo, que está en el Kotka de Finlandia, mientras que el zaguero Carlos Vásquez es el capitán y actúa en el Dornbirn de la Segunda División de Austria.

Un equipo joven con varios elementos de protección como Dairon Reyes, quien forma parte del Inter Miami de la MLS y Samoelbis López. El técnico es Pablo Elier Sánchez y su sistema de juego es el 4-1-3-2. 

Luis Paradela es uno de los cracks que destaca en Cuba (Getty Images)

Los Quisqueyanos así se conoce a la Selección Dominicana de Fútbol. Este elenco dio la sorpresa, por ejemplo, en la Sub 20, ya que disputarán el Mundial en Argentina. El cuadro adulto es dirigido por el Ruso, Marcelo Neveleff. Este elenco tiene jugadores mucho más avezados y varios de ellos actúan cerca de Chile. 

Los delanteros Edarlyn Reyes y Dorny Romero actúan en el Always Ready de Bolivia. Los dos enfrentaron a Magallanes y Reyes le marcó a la Academia en la Libertadores. César García y Brian López también actúan en el altiplano en el Real Santa Cruz.

Entre los dominicanos hay varios que están en Europa: el portero Antonio Santurro es parte del Parma en Italia, Joao Urbes juega en el Alcorcón de España y Fabián Messina es parte del Frankfurt en Alemania. Rafael Núñez está en el Almería y Nowend Lorenzo en el Izarra de España. Chile nunca ha jugado contra esta selección en su historia.