Un martes de mucho movimiento fue la que se generó en la presente jornada en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Una instancia donde en la sala se presentó el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, quien dialogó y entregó nuevos detalles con respecto a la investigación del caso en documentación falsa de Byron Castillo.
Una instancia en la cual el profesional fue contundente al señalar que en la Federación Ecuatoriana de Fútbol se tomaron el tiempo con respecto a viajar hasta la ciudad de Tumaco en Colombia, para así verificar mediante una Comisión Investigadora el certificado que indica que el futbolista Byron Castillo es colombiano.
Y se llevarían una gran sorpresa. Esto, producto de que a través de las palabras de Carlezzo dio a conocer que en la Federación Ecuatoriana de Fútbol reconocieron que el futbolista es colombiano en la cual cuenta con pruebas de audios al respecto y dentro de las que se destaca una entrevista con Jaime Jara, coronel ecuatoriano en retiro que presidió la Comisión.
“La información recibida por ustedes en este cotejamiento de documentación de un lado y de otro, establece que el jugador tiene la nacionalidad colombiana”, parte diciendo el abogado brasileño encargado de dar con la falsedad en la documentación del futbolista.
Fue en esta misma línea donde agregó que “Sí, lamentablemente es así. Tenemos todos los respaldos y toda la documentación necesaria para nosotros pronunciarnos de esa manera y presentar el informe. En este caso especial de Byron Castillo nosotros, y personalmente yo fui a Tumaco, fui al pueblo donde pudimos conseguir la información, imagínese usted”.
Y, para finalizar al respecto, lanzó la frase que estallaría con todo. “Yo no sé cómo ser más preciso, más claro, más contundente, me faltan las palabras, pero el jefe de investigación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol fue a Tumaco personalmente y confirmó que el jugador nació en Colombia”.
Es importante señalar que este viernes 10 de junio se deberá dar a conocer la resolución final por parte de la FIFA en lo que conlleva al caso de Byron Castillo, en donde recae en tres puntos de falsificación de datos del futbolista que tienen que ver con su certificado de nacimiento, su edad y la falsa nacionalidad.