Eduardo Carlezzo comandó una conferencia de prensa durante este martes en la cual relució nuevas investigaciones al respecto de la posible documentación falsa de Byron Castillo con la Selección de Ecuador. Instancia por la cual el abogado fue enfático en señalar que no es primera vez que esta medida ocurre en la competencia del mencionado país.
Fue en este punto donde el abogado dio a conocer que no es una novedad que en Ecuador exista la documentación falsa con algunos jugadores. “Este tema de la falsificación de documentos de jugadores no es novedad en Ecuador. A nosotros más de lejos quizás sea ahora, pero se conoce eso hace muchos años y había un esquema consolidado de falsificación, de certificados, de partidas, de jugadores ecuatorianos, muchos jugadores extranjeros que incluso llegaron de Colombia y que se utilizaron documentos falsos para registrarse en Ecuador”.
Además, contempló que “Como la presión era tan grande, de alguna manera la Federación fue obligada a firmar un acuerdo con la dirección nacional del Registro Civil y ese acuerdo tenía principalmente como objetivo que el Registro Civil fuera como un órgano de fiscalización de la documentación de los jugadores que llegaban a Ecuador, tanto los que estaban allá en el momento, como también en los registros futuros”.
No quedó todo ahí debido a que además señaló que “Por tanto, tengan en cuenta que esta situación era tan conocida y tan grande que con un acuerdo de investigación se hizo entre la Federación y la Dirección Nacional del Registro Civil”.
Otro de los puntos que volvió a tocar fue que el club ecuatoriano Emelec desestimó el fichaje de Byron Castillo en el año 2015, luego de que se dieran cuenta que el futbolista presentaba alguna problemática en sus papeles.
“En el 2015 comienza a aparecer una sospecha grande, importante con respecto a la falsificación de Byron Castillo. Emelec, que había contratado al jugador, unas semanas después lo desechó porque se dieron cuenta que había problemas en su documentación, entonces ahí está un comunicado de prensa oficial de parte de Emelec que analizó su documentación y como entendió que había problema, terminó con el contrato de préstamo y devolvió al jugador”.
Finalmente, destacó que el Consejo de Ciudadanía y Control Social le mandó un comunicado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol por los problemas que se comenzaron a vivir con algunos jugadores en sus documentaciones.
“Siguiendo con los hechos, este Consejo de Ciudadanía y Control Social es un órgano autónomo pero vinculado al Gobierno de Ecuador, ósea que es un órgano gubernamental y ese consejo también hizo su papel de investigar a varios registros de jugadores en Ecuador y el día 10 de enero le mandó un comunicado al presidente de la Federación Ecuatoriana denunciando que algunos jugadores no tendrían una documentación buena, y básicamente tendrían una documentación falsificada”.