El el ciclo de Eduardo Berizzo al mando de la selección chilena no comenzó de la mejor manera y cayó por 2-0 frente a Corea del Sur en una opaca presentación donde el equipo mostró muy pocas alternativas para generar peligro al arco rival. El Toto esperará revertir este inicio en sus próximos compromisos por la Copa Kirin, primero frente a Túnez y posteriormente ante Japón o Ghana, en donde ya anunció que quiere ver a todos sus jugadores en acción.

Eso sí, para los datos quedará que el argentino no pudo emular el inicio de sus dos antecesores en el cargo, aunque esto no es un indicador de cómo será el proceso. Desde la etapa de Marcelo Bielsa han pasado seis seleccionadores distintos, donde sólo la mitad ganó en sus respectivos estrenos.

El primero fue en asumir fue Claudio Borghi, quien debutó en el banco en un amistoso con Portugal que finalizó igualado a uno. Matías Fernández fue el autor del gol con un misilazo de tiro libre ante el equipo que en aquella ocasión no contó con Cristiano Ronaldo. El Bichi cosecharía un 49,91% de rendimiento.

Posteriormente fue el turno de Jorge Sampaoli, quien inició su exitoso proceso con un triunfo por 2-1 contra Senegal en el que citó a una selección con jugadores locales. Carlos Muñoz y Fernando Meneses fueron los encargados de convertir para la Roja. Obtuvo un 68,18% de rendimiento, el más alto en la historia de la Roja, además de clasificar al Mundial del 2014 y ganar la Copa América 2015.

Jorge Sampaoli tiene el mejor rendimiento como seleccionador de Chile. / FOTO: Agencia Uno

Luego fue el turno de Juan Antonio Pizzi, quien tuvo que asumir durante las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 tras la repentina partida del casildense. Lamentablemente, cayó por 2-1 contra Argentina, en donde Felipe Gutiérrez puso el descuento para el equipo de todos que bajo el mando de Macanudo consiguió un 47,92% de rendimiento, ganó la Copa América Centenario, pero dejó la herida no clasificar al Mundial.

Posteriormente Chile apostó por Reinaldo Rueda, quien tuvo un debut triunfal sobre Suecia en un amistoso con goles de Arturo Vidal y Marcos Bolados. Pero el colombiano terminó de la mejor manera su ciclo, se fue con un 43,21% de rendimiento, su equipo no mostraba un buen juego y terminó dejando su cargo.

Lasarte celebró en su debut, pero terminó siendo uno de los mayores fracasos en la banca de la Roja. / FOTO: Agencia Uno

El último antes de Berizzo fue Martín Lasarte, quien asumió en lugar del colombiano. Ganó por 2-1 a Bolivia en un amistoso con goles de Luis Jiménez y Jean Meneses, pero su proceso sería otro fracaso al no llegar a Qatar 2022 y fue el peor entrenador de la Roja en 17 años con un discreto 40,9% de rendimiento.

Eduardo Berizzo tiene la misión de liderar la etapa de transición de la Roja en los últimos años de carrera de la Generación Dorada y levantar un paupérrimo nivel de juego que mostró gran parte de sus antecesores.