Un 18 de septiembre con fútbol parece algo atípico para los chilenos. Sin embargo, hace 44 años fue una realidad y tuvo resultados dignos de una historia para recordar de La Roja.
Y es que en 1980, en plena conmemoración de la Primera Junta de Gobierno, el combinado nacional enfrentó a la Argentina de Diego Armando Maradona. Los chilenos cruzaron la cordillera y enfrentaron a los trasandinos en Mendoza.
El Estadio Malvinas Argentinas recibió un compromiso que comenzó siendo favorable para el local: José Valencia convirtió en el minuto 20. Con el dominio del encuentro, Ramón Díaz decretó el 2-0 en el 41′.
A pesar de ello, Chile logró empatar el compromiso. Los dirigidos por Luis Santibáñez descontaron antes de irse al descanso mediante Osvaldo Vargas, que puso el 2-1 en el minuto 45.
Con la esperanza de lograr la paridad y entregarle una alegría al país, que atravesaba una dictadura, llegó la chilena más recordada en la historia de La Roja. En el minuto 65, Sandrino Castec hizo patria fuera del país.
El 18 de septiembre de Sandrino Castec
El delantero se elevó y con una contorsión de ensueño decretó el 2-2, que a la postre sería el final ante el combinado de César Luis Menotti. Una historia que nunca podrá olvidar.
En 2023, antes de verse afectado por los problemas de salud que lamentablemente lo afectan en la actualidad, la recordó con BOLAVIP CHILE. El corazón se le llenaba de orgullo por aquella maniobra.
“Para uno es algo impensado. Que haya pasado tanto tiempo y a lo mejor uno no le toma el peso que en ese momento se vivió, pero ahora sí y me doy cuenta que quedó en la historia”, recordó en la ocasión.
“Fue algo bonito y que disfrutamos todos. Fue bonito, salió una chilena perfecta”, destacó.