La Selección Chilena Sub 20 tiene a un nuevo entrenador y el exjugador de Colo Colo, Nicolás Córdova San Cristóbal, se quedó con el puesto de técnico. El ex volante del Cacique con una vasta trayectoria en varios clubes de la Serie A de Italia tomó las riendas de la categoría que abastecerá de nuevos cracks al fútbol chileno.
En su primer microciclo, Córdova consideró a 27 futbolistas entre los que suenan con más fuerza Yahir Salazar (U. De Chile), Lucas Velásquez (Huachipato), Agustín Arce Melli (U. De Chile), Diego Corral (UC), Juan Francisco Rossel (UC) y Leandro Hernández (Colo Colo), entre otros.
El objetivo de Córdova es ir buscando a nuevos valores y foguear a los que ya tiene. Por ello, en diciembre de 2023, la Sub 20 irá a Paraguay para disputar un Cuadrangular Internacional en Asunción. Además, el Nico dio un gran anuncio para lo que se avecina con su trabajo.
“Estamos muy contentos con este microciclo y vamos a seguir mirando a todos los jugadores a lo largo del país. Tenemos una gran tarea de salir a recorrer Chile, a partir de febrero del próximo año, para hacer un scout a nivel nacional y completar una nómina para ir a los Sudamericanos con todas las categorías”, indicó Córdova en diálogo con La Roja.
Enfocado en nuevas figuras
Nicolás Córdova se toma su tiempo en la Selección Chilena, luego de su paso por la Selección de Qatar y su paso por el fútbol qatarí. Claramente, el exjugador albo quiere empezar a trabajar desde ya con la categoría 2005 para poder preparar a los futbolistas de gran manera.
“La 2005 empieza a competir el 2025. Tenemos un torneo en diciembre y tenemos un mes para preparar ese torneo y se inicia anticipadamente la preparación para el próximo Sudamericano. La idea es conocerlos en la cancha, uno los verá jugar el fin de semana y se hace una idea de lo que puedan ser. El entrenamiento arroja algunas certezas y dudas sobre algunos jugadores. Es el primer objetivo de los 3 microciclos”, añadió.
Subsanar el déficit
Córdova sabe que el fútbol chileno pasa por una crisis en lo que es formación de jugadores. Está al tanto y, a su vez, se plantea que el país recupere esa estirpe de ser una liga generadora de talento, de buenos futbolistas y que logre ser tomada en cuenta para torneos importantes.
“Es un déficit del fútbol chileno que las categorías juveniles van poco a competir al extranjero y queremos colmar ese espacio que no está dando en este momento. En años anteriores se salía mucho a competir fuera y tener este campeonato en diciembre es importante”, adicionó.
El oriundo de Talca la tiene clara: “Los jóvenes agarran un roce distinto al ir a competir al extranjero. El objetivo es muy claro, conocer a los jugadores y empezar a competir a nivel internacional”, termino.