Este jueves 4 de julio de 2024, se cumplen 9 años de aquella histórica hazaña en la Copa América 2015. La Roja se coronó campeón por primera vez en su historia, venciendo en la final nada más ni nada menos que a Argentina.

Aquella épica jornada quedó marcada por varios hitos, siendo el penal de Alexis Sánchez uno de los más memorable. Tanto por la importancia de ser el gol del triunfo, así como también por los emocionantes relatos de aquella gran gesta deportiva.

Pero ¿qué se sabe del balón que pateó Alexis Sánchez? Según un reportaje de LUN, esa esférica fue a parar a las manos de un abogado colombiano.

¿Cómo? Según indica el citado medio, aquel abogado es amigo de Wilmar Roldán. Sí, el mismo árbitro que hoy odia más de la mitad de Chile, fue quien arbitró la final frente a Argentina en el Estadio Nacional.

¿Quién tiene la pelota de la final de la Copa América 2015?

Según complementa LUN, este abogado se dedica a coleccionar objetos valiosos en la historia del fútbol, siendo el balón de la final de la Copa América 2015 uno de ellos.

Hace un par de meses, este abogado se contactó con la empresa chilena The Dream Auctions, quienes se dedican a resguardar tesoros relacionados al fútbol chileno.

Alejandro Brugos, director de esta empresa, contó al citado medio: “El año pasado nos escribió vía email una persona desde Colombia. Quería hablar con nosotros y era intermediario de un abogado colombiano muy conocido en su país y que tiene un museo privado, uno de los más grandes de Sudamérica”.

Además, reveló: “Tiene contactos en altas esferas como la FIFA o la AFA. Buscamos para ver de quién se trataba e hicimos el contacto”.

¿Qué pasó finalmente con el balón?

El abogado colombiano se mostro dispuesto a negociar por el balón y, finalmente, luego de un mes de negociaciones, fue devuelto a Chile.

“La negociación duró cerca de un mes y vinieron personalmente a dejar la pelota de la final a Chile“, dijo Burgos.

Sobre qué harán con este, agregó: “Hacemos cada dos meses y medios subastas, hemos vendido camisetas en miles de dólares, varias de Diego Maradona, Pelé y la de Leonel Herrera en la final de la Copa Libertadores 1991, pero este balón no será subastado”.

“Estamos pensando bien qué hacer porque no queremos que quede en cualquier lugar”, agregó.

Finalmente, recalca que: “No nos interesa subastarla. Tuvimos un balón del Mundial de 1962 que era de Leonel Sánchez y está en el museo Legends de Madrid, el museo más grande fútbol mundial, pero nos gustaría que esta pelota se quedara en Chile porque es patrimonio de la cultura deportiva de este país”.