Una de las historias más extraordinarias del tenis, es la que hasta ahora ha escrito con tinta propia la estrella estadounidense Frances Tiafoe (16° del ranking ATP), cuartofinalista de Roland Garros, y que quiere dar la gran sorpresa en la tierra batida de París. 

Tras dejar en el camino a Roman Safiulin en primera ronda, Pablo Carreño Busta en segunda, Sebastian Korda en tercera, y Daniel Altmaier en octavos de final, ahora el oriundo de Maryland buscará dar el zarpazo ante el italiano Lorenzo Musetti en cuartos de final.

Luego de un 2024 donde alcanzó las semifinales del US Open y perdió la final del Masters 1000 de Cincinatti, el ex 10 del mundo (con 3 títulos ATP en su bolsillo), está preparado para dar un gran golpe en la arcilla, superficie donde los estadounidenses históricamente siempre han estado al debe.

Pero no es la temporada de Frances Tiafoe la que cautiva a los seguidores del tenis. Hijo de padres de Sierra Leona, ‘Big Foe’ lleva en su espalda una historia conmovedora pocas veces vista en el mundo del deporte.

Y es que Tiafoe, a diferencia de la mayoría de quienes integran el circuito, carga con orgullo un pasado humilde y de un descomunal esfuerzo. En 2019 en una entrevista a The Guardian, el 16 del ranking ATP daba a conocer pasajes de su infancia, donde incluso llegó a dormir en una mesa plegable en un club de tenis, donde su papá estaba a cargo del mantenimiento. 

Frances Tiafoe hace de las suyas en París (Getty Images).

La historia de Frances Tiafoe: dormía sobre una mesa

Constant y Alphina, los padres de Tiafoe llegaron a Estados Unidos escapando de la guerra civil en Sierra Leona a mediados de los años 90. En Maryland, su padre consiguió un trabajo como obrero en la construcción del Junior Tennis Champions Center (JTCC) en College Park, Maryland, donde además hacía de conserje del predio. 

Ahí, Frances y su hermano gemelo Franklin pasaban largas noches, donde incluso llegaron a dormir sobre mesas plegables. “Dormía en mesas plegables en la oficina. Allí fue donde comenzó mi aventura”, dijo en 2019 a The Guardian. 

En una entrevista a The Undefeated, Tiafoe tuvo palabras para el país de sus padres, Sierra Leona: “La pobreza allí es una locura. Lo ves en la televisión, y luego lo ves de cerca y es como, maldita sea. La gente estaba realmente sufriendo y había muy pocas esperanzas. Eso me hizo entender que, como ciudadano estadounidense, tenía oportunidades y era capaz de hacer lo que quisiera”.

Ahora, los sueños de Tiafoe están en conquistar el polvo de ladrillo de la tierra de los sueños, que es París. El próximo desafío del estadounidense, será ante Lorenzo Musetti, el próximo martes en horario y cancha por definir.