Durante semanas no han sido pocas las voces y especialistas que han debatido en torno a quién merece ser considerado el mejor tenista chileno de la historia. Para muchos, la discusión se centra en sólo tres nombres: Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú, quienes durante casi 20 años llevaron el nombre de Chile a lo más alto del circuito mundial. 

Ahora fue el turno de la IA de elegir a la mejor raqueta nacional de la historia. Según el análisis de Gemini, la Inteligencia Artificial de Google, la respuesta no acapara dudas: “Si me baso en los logros y el impacto en la historia del tenis, el mejor tenista chileno de todos los tiempos es Marcelo Ríos”.

Marcelo Ríos ganó 5 Masters 1000 y fue número uno del mundo (Getty/Allsport).

El análisis de la IA para elegir a Marcelo Ríos

  • Logro histórico y único: el número 1 del mundo. El hito más significativo en el tenis profesional es alcanzar el puesto de número 1 en el ranking ATP. Marcelo “el Chino” Ríos lo logró en 1998, siendo el único tenista latinoamericano en la historia en conseguirlo. Este es un logro que ni Fernando González ni Nicolás Massú, a pesar de sus brillantes carreras, pudieron alcanzar. Este es el principal argumento a su favor, ya que simboliza la cúspide del deporte.
  • Rendimiento en torneos de élite. A lo largo de su carrera, Ríos no solo llegó a la cima, sino que también demostró una consistencia en los torneos más grandes. Ganó cinco títulos de la serie Masters 1000, una hazaña notable, y fue finalista del Abierto de Australia en 1998. Su talento y su juego impredecible le permitieron superar a los mejores del mundo de su época.
  • Estilo y legado. Más allá de los números, Marcelo Ríos dejó una huella imborrable por su estilo de juego, su habilidad y su personalidad “anti-héroe”. Su revés a dos manos era una obra de arte y su manejo de la pelota era casi mágico. Es considerado por muchos expertos como uno de los tenistas con mayor talento natural que jamás pisó una cancha.
Nicolas Massu y Fernando Gonzalez campeones olímpicos en Atenas 2004 (Getty Images).

Reconocimiento a Massú y González

Si bien la IA especializada en análisis predictivo entregó sólidos argumentos para inclinarse por el zurdo de Vitacura, también reconoció grandes logros que alcanzaron Nicolás Massú y Fernando González a nivel olímpico. “Si bien González y Massú tienen logros Olímpicos que superan los de Ríos, el hecho de haber alcanzado el puesto número 1 del mundo, el pináculo del tenis, es un hito que lo separa del resto y lo posiciona como el mejor tenista chileno de todos los tiempos”, explicó Gemini.

  • Fernando González: Su gran argumento son los Juegos Olímpicos y su medalla de plata en singles y bronce en dobles. A diferencia de Ríos, González sí disputó una final de Grand Slam (Australia 2007) y su carrera fue más longeva y consistente en el Top 10, alcanzando el puesto número 5 del ranking. Su “derecha de oro” es considerada por muchos como la más potente de la historia del tenis.
  • Nicolás Massú: Su legado es quizás el más emotivo y épico. Es el único tenista en la historia moderna en ganar dos medallas de oro en los mismos Juegos Olímpicos (singles y dobles en Atenas 2004), una proeza que ni los más grandes han podido replicar. Aunque su ranking más alto fue el 9, sus medallas de oro lo elevan a la categoría de leyenda olímpica, un logro que lo pone en la conversación.