Los Jaivas aparecieron en el Festival de Viña 2023y simplemente la rompieron con sus reconocidos éxitos. Gaviota de Plata, Gaviota de Oro, las llaves de la ciudad y la Gaviota de Platino son testimonios de ello. Pero, claro, siempre está latente la controversia sobre la programación a una hora tan tardía para los artistas chilenos. Los músicos nacionales optaron por darle una mirada optimista a esta situación.

¿Qué dijeron Los Jaivas por actuar de madrugada en Viña 2023?

“Estamos súper contentos, no estamos molestos”, dijo de entrada Mario Mutis, despejando todo lugar a dudas.

Entonces, la baterista Juanita Parra complementó recalcando que “sí, nosotros estamos súper contentos. Vinimos aquí conociendo el horario en el que habíamos sido invitados a participar”.

Lo que sí teníamos era la convicción de que el público iba a estar con nosotros a esta hora. Y efectivamente nosotros adoramos tocar. Nuestros conciertos suelen durar dos horas y tal vez más. Es verdad y mucha gente sabe que fue un concierto corto, pero fue muy intenso“, advirtió.

Y esto, puso en relevancia Juanita, “sobre todo porque pudimos abrir el concierto con Tarkay Ocarina, que finalmente es un viaje gigante a través de la historia, de la consciencia, de la fuerza, del país, del imaginario también”.

Más bien queremos agradecer lo que tenemos en general. En la vida es muy bueno agradecer las cosas buenas. Enfocarse en ese aspecto. Y, por otro lado, a nosotros nos gusta mucho disfrutar y ser felices con lo que tenemos. Creo que estamos muy agradecidos. Esta vez fue todo muy cortito, fue tarde, pero imagina todos los premios que están allí encima. Eso nos llena de felicidad y la Quinta estaba llena de gente cantando y bailando”.

“No hay nada que opaque nuestra felicidad”, recalcó Juanita.

Además, subrayando la cuota de cordura de los músicos, Claudio Parra planteó que “lo que hay que considerar es que es un festival y no un concierto de Los Jaivas. Un festival donde hay que compartir escenario con otros artistas. Y en esos casos, nuestra participación no es tan larga como si fuese un concierto nuestro, solos”.