Sorpresa causó el hecho de que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) desestimó las 2.343 denuncias ciudadanas que se hicieron en contra de Mega, por el error al aire de la periodista Paulina de Allende-Salazar, quien llamó “paco” por error al suboficial mayor Daniel Palma, en medio de la cobertura de sus funerales.

“Me puedes corregir Gonzalo (Ramírez, conductor de Mucho Gusto) que la misma comisaría de la cual habría pertenecido el ‘paco’… el carabinero perdonen”, indicó De Allende-Salazar en uno de sus despachos en pleno matinal Mucho Gusto.

Con lo que se detonó una ola de denuncias ante el organismo fiscalizador, convirtiéndose en lo más denunciado de la televisión chilena durante abril pasado.

Por qué se desestimaron los reclamos contra Paulina De Allende-Salazar

Desde el CNTV indicaron que “de los contenidos fiscalizados no se aprecia alguna transgresión al correcto funcionamiento de los servicios televisivos… teniendo además presente que este Consejo respeta la libertad de expresión y la libertad editorial que asiste a los concesionarios”.

El informe tras la última reunión del organismo también indica que “desde el inicio y durante toda la cobertura, la línea editorial de la concesionaria parece marcada por la intención de realizar una cobertura que, reconociendo la gravedad y el dramatismo de lo ocurrido, fuera mesurada y respetuosa del dolor por la muerte del cabo de Carabineros“.

La cobertura se aleja de estridencias y de cualquier intento por explotar el drama y la emocionalidad de los espectadores, a fin de evitar caer en un tratamiento informativo que pudiera considerarse sensacionalista”, recalca el acta además.

Así mismo, se establece que “del análisis del contenido de la emisión televisiva denunciada no es posible inferir la existencia de vulneración a la preceptiva constitucional, legal y reglamentaria que regula el contenido de las emisiones de los servicios de televisión, toda vez que la concesionaria, ejerciendo su derecho a expresarse libremente, abordó un tema de conmoción pública nacional y de interés general”.

Por esto, se llegó a la conclusión de “no iniciar procedimiento sancionatorio” en contra de Mega, procediendo a archivar los antecedentes analizados.

Eso sí, las consejeras María de los Ángeles Covarrubias y Carolina Dell’Oro resaltaron que, “sin atribuir intencionalidad a la periodista Paulina de Allende-Salazar en el uso de la palabra ‘paco’, estiman que ésta no fue la apropiada para referirse al carabinero vilmente asesinado en un acto de servicio”.