Los fanáticos de la música urbana tienen puesta su mirada en Argentina. Esto después de que se reveló la detención del popular cantante Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante.
La orden fue emitida por el juez de Garantías de Moreno-General Rodríguez Gabriel Castro. Trámite iniciado a petición de la fiscal Alejandra Rodríguez y el ayudante fiscal Ezequiel Freydier.
Por qué está detenido L-Gante
Los funcionarios públicos cursan una investigación contra el representante de la cumbia 420, tras una denuncia que se presentó el pasado 27 de mayo.
Los cargos que pesan en contra de la figura musical son “amenazas simples, privación ilegal de libertad y amenazas coactivas agravadas por el uso de armas de fuego”.
La Justicia argentina dispuso la orden de arresto contra Valenzuela por riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga.
La pena a la que podría ser condenado L-Gante es de cinco años de cárcel.
Qué hizo el cantante argentino
Todo comenzó con un conflicto en las afueras de un local en el sector de General Rodríguez, en Buenos Aires, Argentina.
Integrantes del grupo La Mafilia se trenzaron en un altercado con otras personas. Eso hasta que entró en escena la Guardia Urbana de Protección Ciudadana de la Municipalidad de General Rodríguez para separar e identificar a los dos grupos.
Ahora, uno de los funcionario públicos presentes en el lugar es reconocido como el denunciante en la causa contra el cantante.
La víctima asegura que los agresores acudieron hasta su casa –en el barrio Bicentenario, de Moreno– y no solo lo agredieron a él, sino también fueron contra su familia.
De acuerdo con una fuente judicial citada por medios argentinos, “en este contexto se hizo presente su vecino Valenzuela, L-Gante. Y, mediante amenazas e intimidación con un arma de fuego, los obligó a él y a otra persona subirse a un auto”.
“El músico los privó de la libertad con el objetivo de que hablaran para que no detuvieran a su ‘gente’ [en referencia a los integrantes de la Cumbia 420]”, añadieron.
El “regalito” de L-Gante
En tanto, La Nación de Argentina resalta que “cuando tenía cautivas a sus víctimas en su camioneta BMW, la madrugada del 27 de mayo pasado, Elián Valenzuela, el músico popularmente conocido como L-Gante, se comunicó con una persona de su confianza y avisó: ‘Prepárenme la quinta que llevo un regalito'”.
“Las dos personas que estaban privadas de la libertad y bajo amenazas temieron lo peor”, añaden desde el periódico.
Tras la denuncia, los oficiales judiciales tomaron declaraciones a las víctimas y a los testigos.
También se recuperaron filmaciones de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de General Rodríguez, grabaciones de videovigilancia privadas y de las cabinas de peaje para poder reconstruir los hechos.
Además, se puso atención sobre el tráfico de las antenas de teléfonos celulares y se procuró la geolocalización de los aparatos móviles de los involucrados.