La Universidad Católica vivirá en las próximas horas el adiós del Estadio San Carlos de Apoquindo. El próximo sábado, a las 18:30 horas, los cruzados cerrarán las puertas del coliseo deportivo, que data del 4 de septiembre de 1988. El primer partido se disputó ante River Plate en Las Condes y Claudio Borghi marcó el primer tanto en dicho recinto. El último duelo, antes de la reconstrucción, será ante Audax Italiano en la Copa Chile. Sin duda, el adiós a un estadio que trajo consigo penas y alegrías en el fútbol chileno. 

Sin duda, en la historia del club, son varios los jugadores que han tenido la oportunidad de disputar compromisos en San Carlos de Apoquindo en casi 35 años de existencia del estadio. Entre los cracks que pasaron por la UC y que jugaron en esa cancha son muchos: Alberto Beto Acosta, Erick Pulgar, Guillermo Maripán, Marcelino Núñez, Mark González, José Pedro Fuenzalida, José María Buljubasich, Cristián Álvarez y Sebastián Rozental, entre otros. 

Uno de los jugadores con mayor relevancia en San Carlos de Apoquindo es Gary Medel. El Pitbull forjó toda su fuerza y fútbol en el recinto deportivo, para luego hacer de las suyas con la camiseta de la Selección Chilena y su paso por Boca Juniors, Cardiff, Sevilla, Bologna, Inter y Besiktas. 

Como el Pitbull son varios los futbolistas que enfrentaron o estuvieron en San Carlos de Apoquindo entrenando, jugando o en algún partido amistoso, que está en el recuerdo de toda la fanaticada de Los Cruzados. 

Gary Medel es uno de los ídolos que pisó San Carlos de Apoquindo con varios equipos (Getty Images)

 

 

Maradona llegó como crack a San Carlos 

El fallecido ídolo del fútbol mundial, Diego Armando Maradona sí vistió la camiseta de la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. A pesar de un amistoso, el Diego llegó hasta Chile para jugar un amistoso ante el Sifup en 2006. El Pelusa jugó 45 minutos y deslumbró a todos con su juego. El campeón del mundo llegó al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, lo llevaron al recinto, se vistió de corto, jugó y dejó a todo el público atónico. A lo crack. 

Diego Armando Maradona defendió los colores de la UC en San Carlos de Apoquindo (Archivo BolaVip)

El Ajax también tuvo a sus figuras en San Carlos

En el Aniversario 60 de la Universidad Católica, el cuadro de la franja recibió al poderoso Ajax de Paises Bajos. El cuadro neerlandés llegó a Sudamérica para realizar una gira con el técnico Louis van Gaal a la cabeza. En ese compromiso, la UC ganó por 3-2 con tantos del Beto Acosta (2) y Luis Pérez. 
 
En las filas del Ajax aparecían futbolistas de renombre mundial como Edwin van der Sar, Danny Blind, Marc Overmars, Winston Bogarde, Mario Melchiot, entre otros. También, en ese duelo, jugó Iván Gabrich, quien pasó después sin pena ni gloria en el equipo cruzado. 
 

El Pájaro Hernández estuvo en San Carlos 

La Selección de México también estuvo de visita en San Carlos de Apoquindo para preparar su participación en el Mundial de Francia ante 98 ante la Universidad Católica. En el banco estuvo Manuel Lapuente como entrenador, mientras que el equipo tuvo a figuras como el Conejo Óscar Pérez, el Pájaro Luis Hernández, Marcelino Bernal y el gran ídolo Cuauhtemoc Blanco. El lance se jugó el 7 de abril y la UC ganó 5-1. 

El meta Nelson Tapia se dio la maña de atajar un penal al Pájaro Hernández y el equipo de Fernando Carvallo ganó con goles de Jaime Pizarro, Rodolfo Moya, Mario Lepe, Claudio Núñez y Alejandro Osorio. 

Otros ídolos que pasaron por San Carlos 

En partidos por las Clasificatorias Rumbo a Qatar 2022, San Carlos de Apoquindo se transformó por primera vez en su historia como la casa de la Selección Chilena. Hasta el recinto precordillerano jugaron cracks como Luis Suárez, Federico Valverde, Edinson Cavani, Marcelo Moreno Martins, Diego Godín y Ángel Romero, entre otros. 

En partidos por Copa Sudamerica o Libertadores han jugado cracks de la talla de Rogerio Ceni por el Sao Paulo, Gabigol Barbosa con el Flamengo al igual que Filipe Luiz. El primer gol en San Carlos lo anotó Juvenal Olmos ante Fernández Vial el 25 de septiembre de 1988 ante 8.540 espectadores.  

Luis Suárez jugando por Uruguay visitó San Carlos de Apoquindo ante Chile (Agencia Uno)