En el Centro Deportivo Azul, se intenta dar vuelta la página tras lo ocurrido en el ClásicoUniversitario con la suspensión del duelo entre la U y la UC, producto del lanzamiento de bengalas al terreno de juego y que obligó al juez del encuentro, Francisco Gilabert, tener que parar el juego.
Mientras se espera conocer cuándo se jugarán los minutos restantes del duelo entre Universidad de Chile y Universidad Católica, en la dirigencia de Azul Azul están expectantes respecto a la sanción que podría caer en estos días en la sesión del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que ya podría ocurrir, producto que ya fue entregado el informe por partedel árbitro del partido.
Pues bien, según el Artículo 66° del Código de Procedimientos y Penalidades y que va relacionado a la “Responsabilidad por la conducta de los espectadores“, las posibilidades de castigo para la U irían de jugar con público limitado o definitivamente a puertas cerradas entre una a cinco fechas.
Con esa arista y si caeel máximo castigo en la sesión de esta semana de parte del Tribunal de Disciplina, los universitarios no podrán recibir hinchas para los duelos ante Cobresal, Palestino, O’Higgins, Curicó Unido y… Colo Colo.
Así es, algo que desde luego, sería un golpe extremadamente duro para todo el mundo azul. No osbtante, habría una herramienta que se podría utilizar, por parte de la regencia.
De ser la máxima pena ¿Azul Azul apelará?
Jugar un Superclásico a puertas cerradas, sería un dolor tremendo para todos los fanáticos azules, sin embargo cae una interrogante acá y es si Azul Azul apelará a una eventual sanción que incluya los cinco partidos como anfitrión y hacerlo sin sus hinchas.
Hay que consignar que la dirigencia laica no realizó una apelación tras el castigo de jugar tres partidos como visitante sin público, en sación que recayó luego de los sucesos ocurridos en el duelo ante los albos disputado en el Estadio Monumental el pasado 12 marzo. La imagen que se intentó dar de parte de los univeristarios, fue de no avalar la violencia y se acató el fallo que perjudicó a los seguidores.
Pero ahora, el escenario es otro y es indudable que cinco juegos como local a tribunas vacías, perjudica en demasía las pretensiones de un club que buscará pelear en la parte alta y lo más doloroso, es que ante su clásico rival, los jugadores no puedan recibir el aliento desde las gradas.
Es la gran interrogante que existe en este momento y con la encrucijada de cuánto será el castigo para la U, por los hechos presenciados en Concepción. Consignar, que ante cualquier sanción, la dirigencia tendrá cinco días hábiles para interponer una apelación y ante esa situación, la sanción queda frenada, por lo cual una resolución esta semana y con la respuesta de la U de forma inmediata, ante los mineros podrían recibir público.