La culpa no es de Campos
Por Pablo Aravena
Los errores del arquero Cristóbal Campos ante Audax Italiano son evidentes. No hay discusión. En el primer gol leyó mal la trayectoria de la pelota y se le escabulló; y en el tercero salió tarde y golpeó al delantero itálico, aunque un pisotón del atacante pudo ser sancionado en su favor. Esos son los yerros.
Pero no exageremos. Revisemos bien la situación. ¿La campaña del golero, quien asumió la responsabilidad del arco tras la vergonzosa huída de un seleccionado ecuatoriano, es peor que la de sus compañeros? ¿O algún hincha podría responsabilizar al cancerbero por la magra campaña de la institución?
Ni por las tapas. Nada de eso. Campos cumple su primera campaña como arquero titular de uno de los clubes más grandes de Chile. Asumiendo el puesto en una emergencia y con un equipo cayéndose a pedazos.
¿Qué hizo él? Mostró aplomo y seguridad. Respaldó el trabajo defensivo y se mostró como un arquero al que el desafío no le quedó grande.
Sí, se equivocó ante Audax. Y, quiéranlo o no, se va a volver a equivocar. Como le pasó a Johnny Herrera, Claudio Bravo y a todos los que se ponen entre los tres tubos.
Pero nadie podrá señalar a Campos ni romperlo a críticas. El 25 tiene que seguir adelante y, todos lo esperamos, retomando sus mejorar actuaciones.
Quizá si lo peor de lo sucedido en Santa Laura es que la dura caída ante los audinos, matizada por el irregular y desprolijo arbitraje de Ángelo Hermosilla (sí, el mismo que no validó un gol de tiro libre de Mario Sandoval en 2021), puso un freno en las ilusiones azules. Esas que decían que el equipo había agarrado el rumbo de la mano del DT Sebastián Miranda.
El domingo se viene una “final del mundo” por evitar el descenso (¿cuántas de estas finales ha jugado la U en los últimos años?) y será el momento de recuperar pieza, apostar por otros (¿Ronnie Fernández debe ser titular?) y soñar con un triunfo valioso.
El equipo tiene armas para superar a los papayeros. Es un duelo fundamental para sellar la permanencia. Porque, si la tarde es aciaga, el descenso volverá a ser el término más comentado entre los seguidores de la U.