No existe hincha de Universidad de Chile que no atesore los 18 de diciembre, porque es una fecha marcada a fuego en la historia azul por la gesta de un plantel que supo sacarse la mochila de los tantos años sin salir campeón y romper el maleficio.
El héroe del partido jugado ese día entre Cobresal y la U, fue Patricio Mardones, el que se puso frente al balón para ejecutar un penal por una falta sobre Marcelo Salas, avanzó y fusiló a Johnny Pérez que no tuvo opción. El resto es conocido: locura en el pueblo azul en todo Chile, festejos en las calles por el término de una racha eterna.
Bolavip conversa con el Pato, el que está de acuerdo en que es “una fecha que es muy importante para mi y para toda la gente de la U, de haber conseguido un campeonato en El Salvador en el año 1994, fue maravilloso, porque cortamos esa sequía de 25 años sin títulos”.
Mardones aclara que no se puso nervioso frente a tamaña responsabilidad, que estaba sereno y aclara que nunca dudó que su disparo terminaría en gol.
“No para nada, estaba convencido que lo hacía, además que en el tema de los penales me sentía seguro, había hecho un buen partido, entonces estaba seguro y eso te hace llegar bien al lanzamiento, con mucha confianza, estaba agrandado en ese momento, creo que los compañeros estaban preocupados, pero estaba seguro que lo conseguía”, relata el Pato.
Aunque reconoce que “Igual después que hice el gol, eché para atrás el casette y me di cuenta de lo que había pasado, pero en el momento me sentí muy seguro”.
Patricio Mardones también hace el click que ese título de la U, fue luego de una ardua disputa con la UC, el club que lo formó. “Las cosas del destino son así, pero son 3-4 años que estuve en la U y fue maravilloso, la Católica me formó, estuve 10 años ahí, pero el fútbol tiene esas cosas, llegué a un club donde me sentí muy identificado, así que feliz”, cerró.