Los incidentes ocurridos en Concepción que significaron la suspensión del Clásico Universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica siguen generando polémica. ¿La razón? desde las distintas partes involucradas en esta situación, en donde el principal duelo que se ha vivido en los últimos días ha sido el que han generado la vicepresidenta de la U, Cecilia Pérez y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En esta jornada, Monsalve respondió al emplazamiento que le hizo la personera del ‘Romántico Viajero’ en las últimas horas en la que declaró que “el enemigo no es Universidad de Chile, son los delincuentes”, en la que fue claro.

“No creo que nos equivoquemos de enemigos. Los enemigos son las personas que cometen delitos al interior de los estadios y los que colocan en riesgo la integridad de niños, mujeres y familia que van a los espectáculos deportivos”, partió declarando Monsalve.

Tras esas primeras palabras, el subsecretario volvió a dejar en claro que la principal responsabilidad de estos actos delictuales son por parte del club organiza los eventos, el cual en este caso fue Universidad de Chile y que estas acusaciones no van por algo personal en contra del club, sino por algo legal.

Los incidentes que se vivieron en Concepción | Foto: Photosport

“Quien tiene que evitar que esos enemigos entren al estadio es la seguridad privada que contrata el organizador. Hay que separar el interés del país, respecto del interés particular. Yo entiendo que Cecilia Pérez tenga un interés particular, pero nuestra tarea como Gobierno es preocuparnos de los intereses del país”, confesó.

En esa misma línea, Monsalve dejó muy en claro que para los eventos deportivo poder contar con carabineros dentro del estadio no es una opción ya que es algo que está estipulado en las leyes nacionales.

“La ley en Chile estableció que la seguridad al interior de los estadios no es una función de Carabineros, esa función está dedicada a quien organiza eventos deportivos. Quiero reiterarlo para ser claro, porque esto no es algo respecto a estar en contra de un club”.

“Quien garantiza que elementos prohibidos no ingresen al estadio es el club organizador, el que contrata a guardias privados que cautelan la seguridad del recinto deportivo”.

Finalmente, el Subsecretario volvió a dejar en claro que el gran responsable para poder restringir el ingreso de personas indebidas son los clubes organizadores y que, de igual forma, carabineros siempre está al tanto en las afuera de los recintos ante cualquier desorden que pueda desarrollarse.

“Quien garantiza que personas que por ley tienen prohibido ingresar al estadio es el club organizador. Y Carabineros está en el entorno del recinto deportivo, como corresponde, porque se sabe que hay más posibilidad de alteración del orden público”, cerró.