El 8 de julio Universidad de Chile daba comienzo a su segunda rueda ganándole al puntero Huachipato en su propio reducto. Esa noche la U durmió como puntera después de varios años y los hinchas comenzaban a soñar con pelear un campeonato luego de temporadas donde los azules lidiaron más con el fondo de la tabla que con la parte de arriba.
Luego de ese encuentro la U cayó en un pozo: perdió en línea 0-3 con Unión Española, 0-1 con Palestino, 1-2 con Magallanes y la fea goleada 2-5 con O’Higgins.
Si no es por el golazo de Darío Osorio a Curicó Unido en tiempo complementario, el cuadro de Mauricio Pellegrino seguía la senda de derrotas. Un punto de 15, increíble para un equipo que hace seis semanas ilusionaba hasta el más escéptico.
Lo cierto es que hay un factor común para estos cinco partidos y es que la U cayó cuando debía ser protagonista, fueron cinco encuentros en donde los azules tenían que salir a buscar los puntos y no fueron capaces de imponerse en ninguno de ellos, incluso midiéndose con tres equipos que pelean el descenso.
Toda debacle deportiva en el fútbol termina con un sólo culpable: el técnico. Por eso nos preguntamos, luego del empate ante Curicó Unido ¿Debe irse Mauricio Pellegrino?
Para el entrenador campeón con la U, Héctor Pinto, el actual estratega debe seguir pero dándole más minutos a los jóvenes “los chicos mostraron cosas, aunque igualmente le falta fútbol, en el medio no sale bien jugada la pelota, nunca están para la salida y obligan a los centrales a tirar pelotazos, deben profundizar”.
En la vereda opuesta se encuentra el periodista Cristián Caamaño, el que apenas concluyó el partido en Santa Laura, escribió en su cuenta de Twitter: “El ciclo Pellegrino llega a su fin. El equipo no responde y el DT se enredó en su discurso. La dirigencia ausente y silente tendrá que asumir el tercer fracaso consecutivo. Veremos quién toma la decisión de romper el lazo”.
En esa misma línea se manifiesta Héctor Tito Awad. “Mantengo que Pellegrino debe presentar su renuncia o que ponga su cargo a disposición y que la directiva decida”, indica.
Lo cierto es que vienen dos partidos claves para la U, y por cierto, para la continuidad de Mauricio Pellegrino, ante Unión La Calera como forastero y ante Colo Colo como local. Todo dependerá de sí la regencia universitaria insistirá en su posición de no hacer más silla musical con los entrenadores o dar un golpe de timón y terminar -una vez más- con un proceso que se vino a pique en seis semanas.