Este jueves, la ANFP publicó en su sitio oficial que el Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo se disputará el próximo sábado 2 de septiembre a las 15 horas, en el Estadio Santa Laura.

El recinto, es el que mayoritariamente ha jugado la U y el que tiene inscrito como principal para sus duelos de la temporada 2023. No obstante, han existido una sucesión de problemas tanto con la logística, como con hinchas que se podría pensar como inviable que el duelo se juegue en ese recinto , gracias a la descripción que nos entregaron expertos en logística de partidos del fútbol chileno.

Para comenzar, el reducto cuenta con pocos accesos y todos con condiciones muy mínimas, como también ante una eventual evacuación por emergencia. Los baños, la distribución del espacio para facilitar el tránsito de las personas, son algunos de los aspectos que es necesario considerar.

En la galería sur, las mujeres para acudir a los servicios sanitarios, tiene que caminar por un sector donde los dueños de casa guardan material de mantención, que dificulta ese accionar, sin lugar a dudas.

Lo otro, ¿Qué pasa con los seguidores albos si se les determina otorgar entradas? Lo “probable”, sería que sean acomodados en un sector de la tribuna pacífico sur y su ingreso tenga que ser por la calle principal por el conocido “castillo” y quizás, en un horario definido y bastante temprano en relación a los aficionados de la U, donde además quedarán demasiado expuestos, al igual como los hinchas estudiantiles en el pasado encuentro en el Estadio Monumental.

La delegación de Colo Colo, también es un aspecto a considerar. Los albos – como todo equipo visitante – hace su ingreso por la calle Huanuco, pero con un tránsito bastante prolongado entre la puerta del bus y el camarín, por lo cual, también se verían expuestos. En el desarrollo mismo del partido, se debe velar por la seguridad del visitante (quizás ampliando los acrílicos que dividen la cancha con la tribuna) y por cierto, tener un operativo listo si es que se desea invadir el terreno de juego.

También existe la posibilidad que sea solo con hinchas locales y sin duda, pareciera una medida razonable, pese a que desde Macul pedirán su ración de tickets ya que ellos hicieron lo mismo en el clásico de la primera rueda.

¿Si se reduce el aforo? Es un ítem bastante probable, pero que quizás, la dirigencia azul no desee. De todos modos, se debe contar con los cordones internos necesarios, donde, se podría operar relativamente tranquilos, con un estimado de dos mil personas por sector.

Los jugadores de la U pidiendo calma a sus hinchas (Photosport)

Y por último, mejorar y hacer fluido el acceso de los hinchas al estadio mismo. Se ha podido visualizar cómo el trámite es engorroso y de una lentitud tremenda, donde los aficionados han llegado a perder el control porque no se opera de manera rápida, estando niños y personas de la tercera edad, entre quienes integran esas filas.

Vale consignar, que ese mismo día se llevará a cabo La Fiebre del Memo, evento musical masivo que se realizará en el Club Hípico de Santiago y que desde luego, deberá contar con un amplio contingente policial.

Está por verse si eso de determina como tal. Al ultimo dato al cual, Bolavip Chile recogió, es que el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, es el que cuenta con la mejor logística para recibir un partido clase A como es el de entre azules y albos. Desde luego, lo que importa, es que se juegue dónde se juegue, reine el fútbol y no los problemas anexos.