Mucho se ha especulado en las últimas horas tras la situación que aqueja al delantero argentino de Universidad de Chile, Leandro Fernández y la situación que respecta al medicamento aplicado producto de la infección respiratoria que lo tuvo complicado hace algunas semanas.
Por tal razón, se comentó que el futbolista se exponía a una sanción si es que era sometido a un control antidopaje, ya que es muy probable que aparezca la sustancia prohibida. Ante esta situación, el club azul salió al paso y explicó bien lo que están llevando a cabo, señalando que no se están exponiendo a nada complejo.
Ahora, fue el presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje, Pablo Squella quien comentó el caso del Lokillo Azul. En dialogó con Radio ADN, el directivo aclaró que lo que realiza la institución laica, es algo totalmente normal.
“Lo que está haciendo Universidad de Chile es un procedimiento normal, que se realiza cuando un cuerpo médico determina que un jugador debe ser tratado con algún medicamento que tiene sustancias prohibidas”, señaló Squella.
Añadió que “es un procedimiento normal y no debería para que informarlo, porque eso da pie a especulaciones y cosas que no corresponden, además de poner en tela de juicio al deportista que está tomando supuestas sustancias prohibidas”, comentó.
De todas maneras, explicó el proceder en estos casos y cómo son para poder entenderlos mejor. “Los cuerpos médicos envían al Tribunal Experto en Dopaje, que es independiente de la Comisión, la solicitud de autorización del medicamento para uso terapéutico y el Tribunal determina si es correcto o no”, argumentó Squella.
En relación si habría castigo o no al atacante, Squella complementó que “no hay ninguna sanción. Lo que está haciendo el cuerpo técnico de la U es hacer esta solicitud porque eventualmente el deportista podría ser controlado, ya sea fuera o dentro de la competencia. Está resguardándose en caso de que el jugador aparezca con una muestra adversa por el uso de esa sustancia”, sentenció.
Eso sí, al finalizar puntualizó que “si Fernández es controlado mañana y aparece con una muestra adversa por el medicamento que ha declarado, el Tribunal tendrá que pronunciarse en los plazos para determinar si aquel medicamento está permitido o no para su uso terapéutico”, concluyó Squella.