En este 2022 los ciudadanos de Chile tendrán una cita con la historia, ya que se realizará el Plebiscito de Salida donde los votantes podrán elegir si quieren tener una Nueva Constitución que guie los hilos del país.
Esta importante decisión será el próximo 4 de septiembre, por lo cual es relevante estar informado sobre todo lo que rodea este proceso democrático, además del fin mismo que es la elección de una nueva Carta Magna.
El borrador de la Nueva Constitución fue elaborado por la Convención Constituyente, quienes entregaron el documento finalizado a principios de julio. Ahora es la etapa en que la ciudadanía debe informarse sobre los cambios que propone este y en qué se diferencia de la actual, la cual fue establecida en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Descarga aquí la Nueva Constitución.
El Servel entregará el próximo 13 de agosto la información de dónde tendrán que votar los ciudadanos. Además, ese mismo día publicarán quiénes serán los encargados de ejercer como vocales mesa durante la elección.
¿Será obligación votar en el Plebiscito de Salida?
A diferencia de lo que venía ocurriendo en las recientes elecciones, donde el sufragio era voluntario, en el Plebiscito de Salida será obligación votar. Quienes no lo hagan se arriesgan a multas.