Chile vivirá una jornada electoral histórica cuando los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir si quieren una Nueva Constitución, en la votación del Plebiscito de Salida.
La ciudadanía tendrá que decidir entre Apruebo, si desean que el documento redactado por la Convención Constitucional sea la nueva Carta Magna que dirija los hilos políticos del país, o el Rechazo para que se mantenga la actual Constitución establecida en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Puedes descargar y leer el borrador aquí.
Esta votación se vivirá el próximo domingo 4 de septiembre, en la cual serán millones de ciudadanos habilitados para ejercer este derechoquienes se movilizarán hasta las urnas. Vale recordar que, a diferencia de los últimos procesos democráticos, en esta elección será obligatorio el asistir a votar debido a que así fue establecido desde un principio. Quienes no asistan a sufragar se arriesgan a multas que van desde las 0,5 hasta las 3 UTM (entre 29 mil y 176 mil pesos).
Debido a la Ley de Georreferenciación, algunos locales de votación podrían cambiar respecto a las últimas elecciones, por lo que es muy importante saber de manera exacta donde será el lugar de sufragio.
¿Dónde me tocará votar en el Plebiscito de Salida?
El Servel recién publicará la lista con locales de votación este sábado 13 de agosto, mismo día en el que también se conocerán a los designados para ser vocal de mesa.