América cuenta con la reputación de ser uno de los equipos más importantes y populares de México, y también con el poder económico como para fichar a figuras tanto del plano nacional como internacional. Sin embargo, el club no siempre recibió respuestas positivas a la hora de intentar contratar a un futbolista.

En esta oportunidad, decidimos juntar a algunos de estos jugadores que prefirieron seguir sus carreras en otros equipos antes de fichar para las Águilas, ya sea por decisiones personales, económicas o falta de acuerdo entre las directivas. En la lista, encontrarás casos más recientes y otros que marcaron historia. Sin más, les presentamos los 25 futbolistas que rechazaron jugar para el América.

 

25. Luis Romo

Se trata de uno de los casos más destacados de la última época. Tras un par de temporadas en Querétaro, en donde hizo las divisiones inferiores, Luis Romo fue buscado por el América para integrar el plantel que se aprestaba a disputar el Torneo Clausura 2020.

El director técnico de las Águilas, Miguel Herrera, admitió que el club buscó e intentó contratar al jugador que venía teniendo un gran presente en los Gallos Blancos, pero éste finalmente terminó aceptando la oferta de Cruz Azul, en donde se ganó un lugar en el equipo desde el primer momento.

24. Pablo Mouche

Había tenido una buena marca goleadora en la primera parte de la temporada 2011/2012 con Boca Juniors y el América quiso ficharlo para su plantel. Incluso, Ricardo Peláez y Miguel Herrera fueron a verlo a Argentina y se mencionaba que la transacción estaba cerrada.

Pero no todo terminó como las Águilas esperaban, ya que los clubes nunca pudieron llegar a un acuerdo económico -cifra cercana a los 5.5 millones de dólares-, y el futbolista prefirió dejar de esperar que las negociaciones llegaran a buen puerto y fichó para el Kayserispor de Turquía.

23. Michael Cirinos

Cuando se mencionaba la posibilidad de su llegada al Nido en 2019, movió los cimientos del fútbol centroamericano. El futbolista hondureño, uno de sus mejores exponentes, parecía ponerse la playera del gigante mexicano. Pero finalmente, terminó decantándose por el Vancouver de la MLS.

Para colmo de males, su experiencia en es equipo no fue buena -duró apenas 4 meses- y el extremo decidió retornar al Olimpia de su país, club dueño de su pase, donde debió volver a pelear por ganarse un puesto a las órdenes del equipos dirigido por Pedro Troglio.

22. Nicolás Acevedo

Cuando el argentino Guido Rodríguez dejó el Nido para tener su primera experiencia en el fútbol europeo, en América pensaron en Nicolás Acevedo como su posible reemplazante. Lo siguieron de cerca en el campeonato sudamericano Sub 20, mientras defendía los colores de la Celeste. Pero los ojeadores, decidieron tomarse un tiempo más antes de definir su contratación.

Entonces, el internacional uruguayo se decantó por el fútbol estadounidense, más precisamente por el New York City FC. "Ser jugador de NYCFC es un gran orgullo para mi, mi familia y mis amigos. La verdad es que ir a un club tan grande me emociona y es un paso importante en mi carrera profesional”, dijo Cacha al firmar con el equipo.

21. Iván Marcone

En este caso, el jugador no fue el único que rechazó seguir con las negociaciones. El entrenador Miguel Herrera quiso contar con el centrocampista defensivo para reemplazar a Guido Rodríguez, cuando este fue transferido al Real Betis de España a comienzos de 2020.

Las trabas comenzaron entre los clubes. Boca Juniors de Argentina no quiso desprenderse del mediocampista, que había llegado proveniente del Cruz Azul; pero además, el propio jugador reconoció que, en ese momento, no tenía intenciones de regresar a la Liga MX.

20. Jackson Martínez

En 2009, Jaguares puso sus ojos sobre el delantero colombiano, quien venía de una temporada fantástica con el Independiente de Medellín. América intentó meterse en la puja por él y convencerlo para que elija pasar al azulcrema, seduciéndolo con dar un salto en su carrera.

Pero las cosas no salieron como esperaban y, tanto el DIM como Jackson Martínez escogieron a los de Chiapas por sobre las Águilas. Y la decisión terminó siendo acertada, ya que tuvo muy buenas actuaciones en la Liga MX y, a los pocos años, fue transferido al Porto de Portugal.

19. Lucas Alario

Fue grandioso el paso del Pipa Alario por River Plate. Tras conquistar varios títulos con el conjunto argentino, el delantero emigró al Bayer Leverkusen donde, en los años que estuvo allí, nunca pudo terminar de afianzarse como titular.

Es por eso que, desde el Nido lo buscaron al iniciar el año 2019, pero el jugador decidió seguir apostando a tener continuidad en el fútbol europeo, pensando en seguir siendo tenido en cuenta por su seleccionado. Desde hace años está instalado en Alemania, ya que después de cinco temporadas en el Bayern, pasó al Eintracht Frankfurt.

18. Guillermo Barros Schelotto

El ex delantero argentino estuvo a sólo un paso de ponerse el jersey del América. El cuadro azulcrema y Boca Juniors habían acordado el traspaso del futbolista, pero fue el propio Guillermo quien escogió quedarse en su país para pelear un lugar en su equipo.

Tras rescindir su contrato con el Xeneize en 2007, Barros Schelotto decidió fichar para el Columbus Crew de la MLS, donde se convirtió en un referente e ídolo. El futbolista y su familia se sintieron cómodos en ese país, al que regresó años más tarde, una vez retirado, para trabajar como director técnico de Los Ángeles Galaxy.

17. Cirilo Saucedo

La carrera de Cirilo Saucedo estuvo llena de altibajos. El arquero, que logró defender la valla de la Selección Mexicana antes del Mundial de Brasil, sufrió una lesión que no le permitió retirarse de la mejor manera. Pero, aún así, redondeó un buen pasar por la mayoría de los equipos en donde estuvo.

Hace apenas unos años atrás, el ex guardameta confesó que rechazó una oferta de las Águilas en 2006 en busca de aspirar a contar con más chances de ser convocado por Ricardo La Volpe al Mundial de Alemania, en lugar de competir con un prometedor Memo Ochoa.

16. Avilés Hurtado

El delantero colombiano estuvo en el radar de las Águilas en un par de ocasiones. En la pretemporada de cara al Torneo Apertura 2017, el conjunto azulcrema volvió a mostrar interés y trató de incorporar al hombre que, en ese momento, vestía los colores de Xolos de Tijuana.

Las negociaciones no se dieron como esperaban ambas partes y Hurtado prefirió aceptar una oferta del Monterrey, a pesar de las diferencias económicas. Fichó para Rayados y fue campeón de goleo de aquel certamen, junto al argentino Mauro Boselli en la dupla ofensiva.

15. Lucas Pratto

El delantero, que en los últimos tiempos tuvo su papel más destacado en River Plate de Argentina, fue buscado por las Águilas mientras vestía la playera de São Paulo de Brasil, en el año 2018. La idea del conjunto azulcrema era ficharlo para encarar el Torneo Clausura de aquel año.

Sin embargo, Pratto decidió rechazar una oferta muy tentadora desde lo económico y dejar pasar la oportunidad de pasar a la Liga MX. Al poco tiempo, se concretó su llegada a River por una cifra récord en la liga argentina, en donde el jugador también consiguió un gran contrato con el agregado de poder estar más cerca de su hija.

14. Diego Reyes

Este es un caso especial. Surgido de Coapa, donde se incorporó en edad de juvenil, llegó a debutar en primera y fue campeón -en el Torneo Clausura 2013-, el internacional mexicano logró un buen paso por Europa antes de retornar a la Liga MX en el año 2019.

Pese a querer quedarse en el viejo continente, Reyes terminó volviendo al país que lo vio nacer pero para jugar... ¡en Tigres! Así, Miguel Herrera tuvo que buscar otro reemplazante para Edson Álvarez, que en aquel momento partía hacia el fútbol neerlandés para jugar en el Ajax.

13. Marco Fabián

Sería difícil concebir la carrera de Marco Fabián sin antes pensar en las Chivas de Guadalajara. Es que, allí debutó y jugó durante siete años, el futbolista que también llegó a representar dos veces a El Tri en Copas del Mundo -2014 y 2018-.

Será por eso que quizás el extremo le dijo que no al América, eterno rival del Rebaño. “Hubo unas charlas con el América, nunca le voy a cerrar las puertas a nadie, pero mi vida entera ha sido rojiblanca y alguien tiene que tener respeto, sobre todo en el fútbol. Hay ciertas cosas que no se pueden explicar”, contó meses más tarde en una entrevista con la cadena Fox Sports.

12. Mauro Boselli

Es uno de los grandes delanteros extranjeros que pasaron por la Liga MX en la última década. En todas las temporadas que jugó para el León, el futbolista argentino logró conquistar dos títulos y consagrarse como campeón de goleo en tres ocasiones.

Con este palmarés, América puso sus ojos en él -siempre lo tuvo en cuenta desde que arribó a México-, pero Boselli siempre declaró que estaba feliz en la Fiera y no tenía intenciones de dejar el club. La contratación nunca avanzó y, el delantero continuaría su carrera en Brasil y Argentina.

11. Luuk De Jong

Nadie hablaba de otra cosa en aquel mercado de pases. Luuk de Jong, capitán del PSV, era el apuntado por el América para reforzar su delantera. Si bien también fue pretendido por Rayados de Monterrey, el punta finalmente se decantó por el Sevilla, equipo en el que desplegaría buena parte de lo mejor de su carrera deportiva.

Se desconoce si el goleador estuvo realmente cerca de Coapa o si todo fue parte de una estrategia de su representante para tentar a otros equipos a ficharlo, pero las ganas de verlo en la Liga MX quedaron latentes durante mucho tiempo.

10. Juan Román Riquelme

A inicios de los años 2000, Juan Román Riquelme era probablemente uno de los jugadores más destacados del momento. Aunque con Louis van Gaal como director técnico del Barcelona, el argentino debió batallar por demás hasta terminar siendo separado del plantel.

En busca de nuevos destinos, el representante lo ofreció a equipos de la Liga MX, entre ellos el América. Las negociaciones nunca se concretaron y el futbolista más destacado en la historia de Boca Juniors, terminaría fichando para el Villarreal de España, conducido por Manuel Pellegrini.

9. Jorge Campos

Estamos hablando, con seguridad, del arquero mexicano más importante del Siglo XX. Diferente al resto de sus colegas, Jorge Campos coqueteó siempre con los dos clubes más grandes de su país, pero cerró su carrera sin haber jugado en ninguno de ellos.

Campos fue profesional durante 16 años y vistió las playeras de Pumas UNAM -donde surgió y jugó la mayor parte de su carrera- Atlante, Tigres, Puebla, Los Ángeles Galaxy, Chicago Fire y Cruz Azul, donde fue campeón. ¿Le habrá quedado esa cuenta pendiente al portero?

8. Álex Aguinaga

En su etapa como jugador y ya ídolo del Necaxa, el ecuatoriano estuvo a un paso de fichar para el América. Incluso él mismo estaba dispuesto a ser transferido. Entonces, ¿qué ocurrió? Aguinaga reveló unos años más tarde que el ex presidente de México, Ernesto Zedillo -fiel aficionado del equipo-, le pidió que se quedara en los Rayos.

Ante esa orden de arriba, el centrocampista terminó rechazando la oferta y permaneció con los electricistas, con los que logró conquistar tres títulos de Primera División: 1994/1995, 1995/1996 y 1998.

7. Darío Verón

Pocos jugadores deben tener la idolatría popular que maneja Darío Verón en Pumas. Pero en medio de esos 14 años en el elenco Universitario, el capitán de la Selección de Paraguay que logró el subcampeonato en la Copa América 2011 estuvo alguna vez cerca de llegar a Coapa.

Sin embargo, su amor por el club donde es ídolo -y quizás el mejor defensor de su historia- le impidió aceptar la tentadora oferta que le hizo llegar el América. Una verdadera muestra de fidelidad por los colores.

6. José Saturnino Cardozo

Ídolo, referente y leyenda del Toluca. El paraguayo todavía tiene varios récords en la Liga MX por sus fantásticas actuaciones y capacidad para marcar goles con la playera de los Diablos Rojos. Luego de algunas temporadas exitosas con el equipo, el América buscó contratarlo.

Pero fue el propio Saturnino Cardozo quien rechazó ser transferido. El amor y la fidelidad que mantenía por su club en México, lo llevó a quedarse allí durante casi toda su carrera. Recién en sus últimos años como profesional se alejó del Toluca.

5. Landon Donovan

¿A qué equipo no le gustaría contar con un futbolista de las características de Landon Donovan? América intentó incorporar a uno de los mejores jugadores de la historia de Estados Unidos. Y, sumándole el rechazo con el que contaba por parte los fanáticos mexicanos en general, podría haber sido un fichaje más que sorpresivo.

Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto. Donovan declinó de la oferta de las Águilas para tener una segunda experiencia en el Everton de la Premier League inglesa, a inicios de 2012. Seis años más tarde, arribaría a la Liga MX, al fichar para el León.

4. Diego Forlán

El delantero, una de las figuras más importantes en la historia futbolística de su país, fue tentado por varios equipos del mundo en el momento que dejó el Inter de Porto Alegre. Y entre ellos apareció el América. El propio Forlán confirmó que las Águilas y el Cruz Azul se comunicaron con él para incorporarlo a sus equipos.

Forlán no tenía interés de pasar a la Liga MX, incluso llegó a aclarar que preferiría jugar en la MLS. Las negociaciones comenzaron con el pie izquierdo y finalmente terminó en el Cerezo Osaka de la liga japonesa, a donde arribó en enero de 2014.

3. Kaká

El crack brasileño estuvo cerca de transformarse en una de las grandes estrellas mundiales en jugar en la Liga MX. Fue justo después de terminar su contrato con el Milan de Italia, en 2014. Kaká recibió ofertas tanto del América como de Monterrey, pero su intención de jugar en la MLS fue clara desde el primer momento.

Firmó con el Orlando City FC, equipo con sólo un año de vida al momento que incorporó al ex mediocampista del Real Madrid. Primero pasó a préstamo al São Paulo de su país y ya para el 2015, comenzó a vestir la playera del conjunto estadounidense.

2. Bruno Marioni

Bruno Marioni fue un referente importante de la Liga MX en este siglo. Y en una entrevista reciente, el argentino que fue figura de Pumas en el bicampeonato, reveló que recibió un llamado de un compatriota para sumarse al rival de toda la vida.

Se trata de Oscar Ruggeri, campeón del mundo en México 86 y que en el año 2004, mientras era técnico del América, tentó al delantero tras su paso por el Tenerife español. Más allá de esta búsqueda, el pase no se terminó dando por cuestiones ajenas al futbolista.

1. Romario

El Chapulín fue buscado por el América en dos oportunidades y en ninguna hubo acuerdo. La primera ocurrió en 1999, cuando el crack brasileño vestía los colores del Flamengo de su país. En ese entonces, rechazó una oferta de 8 millones de dólares por parte del conjunto mexicano.

Dos años más tarde, las Águilas aparecieron nuevamente en busca del ex delantero. Aunque nunca se llegó a conocer la cifra ofrecida, Romario decidió quedarse en Vasco da Gama, su equipo en aquel entonces. ¿Las razones? Respeto a su club y sus compañeros.