La histórica rivalidad entre Cruz Azul y América dentro del futbol mexicano ha enardecido por las dos últimas Finales de la Liga MX en las que se enfrentaron, en apenas cinco años, sin embargo, las grandes batallas por conquistar un título tienen su más antiguo registro desde hace ya casi medio siglo.

Es por ello, que en la previa de disputarse una edición más delClásico Joven, recordamos todas las Finales en las que se han enfrentado, tanto de Liga, como de Copa y hasta un Campeón de Campeones que conquistó La Máquina en su época más gloriosa.

 

El próximo sábado, Cruz Azul y América se enfrentan en el duelo de la Jornada 15 del Guard1anes 2021, de la Liga MX, y en el que el conjunto azulcrema será el anfitrión de manera administrativa en un Estadio Azteca que tendrá por tercer Clásico Joven consecutivo sus tribunas vacías, y que será el escenario donde además de los tres puntos y el orgullo estará en juego el liderato del torneo.

Sin duda que las últimas dos Finales entre ambas escuadras mantienen más viva que nunca la rivalidad, que de por sí ya era una de las más fuertes del futbol mexicano, ya que celestes y azulcremas se han enfrentado en un total de seis veces en partidos decisivos por el título, en los cuales los de Coapa tienen un claro dominio al imponerse en cuatro ocasiones.

Estas son todas las Finales que han disputado Cruz Azul y América en el futbol mexicano.

Campeón: Cruz Azul

Liga: Temporada 1971-72

No por nada dicen que es el equipo que nació grande. Tan solo habían pasado ocho años desde que consiguió el ascenso a la Primera División y Cruz Azul ya estaba disputando la Final de la Temporada 1971-72 en busca de conquistar su tercer título de Liga, enfrente tenía a quien no tardaría en convertirse en su más grande rival: El América.

Como ahora, en aquellos años el conjunto cementero también era el inquilino incómodo de los de Coapa en el Estadio Azteca, cancha en la que La Máquina no solo se impuso ante las Águilas, sino que las goleó 4-1 para consagrarse Campeón en la primera Final de Liga en la que se enfrentaron.

 

 

Campeón: América 

Copa: Temporada 1973-74

La revancha para las Águilas llegó un par de años después, cuando se volvieron para enfrentar por un título, pero esta vez en la Copa y ya consolidados ambos equipos como dos gigantes del balompié nacional. El cuadro azulcrema venció a La Máquina por 2-1 para quedarse con el trofeo.

 

 

Campeón: Cruz Azul

Campeón de Campeones: Temporada 1973-74

El triunfo del América en la Copa los obligó a disputar el partido para determinar al amo absoluto del futbol mexicano de aquella temporada, ya que la poderosa Máquina se acababa de cosagrar como Tricampeón en la Liga. Así, el 26 de mayo de 1974 y con goles de Juan Ramón Ocampo y Eladio Vera, Cruz Azul derrotó 2-1 a las Águilas para coronarse como el Campeón de Campeones.

Campeón: América

Liga: Temporada 1988-1989

Esta era la cuarta Final en la que se enfrentaban celestes y azulcremas, la oportunidad perfecta de las Águilas para emparejar la balanza con dos triunfos cada uno, y además la primera Final de Liga que les arrebataran a los cementeros. Y así fue.

Paradójicamente, uno de los grandes ídolos de La Máquina fue pieza clave de la hazaña: Carlos Hermosillo anotó uno de los cinco goles que el América le clavó a Cruz Azul. El marcador global registró un estrepitoso 5-4 que declaró como nuevo Campeón del futbol mexicano a los de Coapa.

 

 

Campeón: América

Liga: Clausura 2013 

Después de 24 años, Cruz Azul y América volvían a enfrentarse por el título de la Liga MX; la primera Final del siglo XXI entre ambos y la cual quedará registrada en el futbol mexicano como una de las más dramáticas de la historia.

Faltaban tan solo un par de minutos para que La Máquina se consagrara como Campeón, iba arriba en el marcador por 2-0, sin embargo, un 'milagro', como lo han llamado desde entonces los americanistas, logró lo insospechado: las Águilas lograron emparejar el marcador con un gol de su arquero para mandar el encuentro al alargue. En los penales hubo un claro ganador: el América. Así conquistó su estrella número 12.

 

 

Campeón: América

Liga: Apertura 2018 

Todo parecía indicar que se trataba de la revancha perfecta para Cruz Azul después de aquella dolorosa Final perdida, no obstante, el América lo volvió a hacer. 

Un conjunto cementero desdibujado, y muy lejano al futbol que lo llevó a la Final, saltó a la cancha del Estadio Azteca sin dar la batalla esperada, lo cual aprovecharon los de Coapa para firmar el 2-0 definitivo en el encuentro de Vuelta y conquistar su décimo tercer campeonato del futbol mexicano.