Si bien Estados Unidos es una de las potencias más grandes en la historia del fútbol femenil mundial, su principal competición, la National Women's Soccer League (NWSL), no ha podido medirse con sus pares en Concacaf, de hecho México sólo tiene la Liga MX Femenil desde 2017. Pues bien, tal parece que ese escenario va a cambiar.

Según un reporte presentado por el Philadelphia Enquirer, la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe está planificando realizar la primera edición de la Liga de Campeones de Concacaf, la cual incluso ya tendría una fecha tentativa para su realización.

La información asegura que la Concachampions Femenil se podrá llevar a cabo a partir del 2023, y aquello ocurrirá inmediatamente después de la Copa del Mundo que se realizará ese año en Australia y Nueva Zelanda; de aquello no ocurrir, el certamen se disputará en 2024.

Se viene la Concachampions Femenil desde 2023
 

Una de las principales razones que dan fuerza a esta iniciativa tiene relación con el crecimiento que han tenido varios países de la zona en el fútbol femenil, ya que al dominio perenne de Estados Unidos y Canadá, en México ya hay competencia local y jugadoras en el exterior, mientras que Costa Rica y Jamaica ya conocen lo que es jugar mundiales.

Tigres, líder de la Liga MX Femenil 2021 (@TigresFemenil)

Tigres, líder de la Liga MX Femenil 2021 (@TigresFemenil)

La propuesta será presentada de manera oficial por Concacaf este viernes 19 de marzo, en el marco de una reunión que sostendrán en FIFA, donde "se planea establecer el calendario global de fútbol femenino a partir de 2024", lo que se sumaría a la realización de un Mundial de Clubes Femenil.

 

Podría ser el escenario perfecto para que, por primera vez en la historia, se puedan enfrentar equipos de Estados Unidos y México en partidos oficiales, tal como ocurre a nivel varonil, con certámenes como la Leagues Cup y Campeones Cup.