Cruz Azul y Pumas UNAM vuelven a enfrentarse en el Estadio Azteca por el Torneo Guard1anes 2020, en un duelo cargado de historia, tradición, cercanía y partidos memorables en la historia del futbol mexicano.

El clásico del Metrobús distanció a ambas aficiones inclusive antes de la pandemia de Covid-19 que impidió el ingreso masivo a los estadios: fue después del Clausura 2018, cuando La Máquina abandonó el Estadio Azulcercano al Estadio Olímpico Universitario. También fue la pérdida de previas y rituales de ambos bandos separados por pocos kilómetros, e inclusive enfrentamientos entre ambos bandos, si se cuenta la parte negativa de la cuestión.

Encuentros con marcadores épicos, cruces en Liguilla, e inclusive en 2 finales por el título. Estas últimas con una victoria por lado: mientras que los Celestes triunfaron en la final de la temporada 78/79 con un 2-0 global, los Universitarios lo hicieron por 4-2 en la 80/81.

 

 

¿Cómo está el historial entre Pumas UNAM y Cruz Azul?

Pumas UNAM y Cruz Azul disputaron 129 encuentros con saldo favorable para La Máquina, que resultó victorioso en 53 ocasiones, mientras que los del Pedregal lo hicieron en 37 oportunidades y hubo 39 igualdades. 

Será la segunda vez que se enfrenten en el Estadio Azteca como hogar de Cruz Azul: la anterior fue en el Apertura 2019, cuando empataron 1-1.

El vencedor de este encuentro accederá directamente a los cuartos de final de la Liguilla del Guard1anes 2020, mientras que el derrotado deberá observar los resultados de Tigres y Monterrey. En caso de empate también existe posibilidad de que ambos saquen boleto directo, todo dependerá de los resultados ajenos.