A lo largo del Siglo XXI, la Selección de México y algunos de los equipos nacionales han tenido contenciones de lujo, los cuales marcaron época en esa posición, y bien vale la pena repasar diez de ellos en esta lista de pura jerarquía...

Ramón Ramírez: Ídolo del Guadalajara, donde jugó diez años, también lo hizo en Tepic, Santos, América, Tigres y Chivas USA.

Pavel Pardo: Referente absoluto de América, en el que estuvo doce años, también vistió las playeras de Atlas, Tecos, Stuttgart y Chicago Fire.

Gerardo Torrado: Once años de su carrera fueron en Cruz Azul, además de haber defendido los colores de Pumas, Tenerife, Ejido, Sevilla, Racing de Santander e Indy Eleven.

Juan Carlos Medina: Más vinculado con Atlas y América que con el resto, el Negrito además se desempeñó en Monterrey, San Luis, Tijuana y Lobos BUAP.

Carlos Salcido: Si bien también fue zaguero, supo hacerlo como mediocampista fundamentalmente en Chivas, además de haber pasado por Tigres, PSV Eindhoven, Fulham y Veracruz.

Luis Montes: Referente total de León, el Chapo continúa en actividad con esa camisa, aunque también jugó en Indios y en Pachuca.

José Juan Vázquez: Marcó una era en León y Guadalajara, fue importante en Santos y participó también con Celaya.

Andrés Guardado: Si bien apenas jugó dos años en Atlas, es muy querido allí pese a que hizo casi toda su carrera en Europa, con pasos por La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven y Betis.

Héctor Herrera: Apenas 27 partidos oficiales con Pachuca, luego pasó a Porto y ahora se desempeña en Atlético de Madrid.

Jonathan Dos Santos: El único que jamás jugó en su país natal, pues defendió los colores de Barcelona B, Barcelona, Villarreal y Los Ángeles Galaxy en la actualidad.