En un abrir y cerrar de ojos la espera finalizó. En la jornada de mañana el futbol mexicano pasará de página y el torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX tendrá su ansiado comienzo. El mismo genera una expectativa muy alta ya que habrá enormes equipos que prometen dar pelea hasta el final con la intención de desplazar del trono a León, último Campeón.

El certamen cuenta con muchos candidatos serios al trofeo, teniendo en cuenta sus planteles y directores técnicos. Además, hubo algunos equipos que se reforzaron de gran manera a pesar de la crisis económica por la pandemia del coronavirus y rompieron el mercado de pases con incorporaciones de alto nivel. 

Ya le pusimos la lupa a los mejores refuerzos extranjeros para esta temporada, en donde resaltaban nombres como los de Damián Batallini, Jefferson Montero, Mauro Manotas o Antony Silva, por ejemplo. Ahora es el turno de destacar a los mejores en general, incluyendo también a los mexicanos. En este apartado se tienen en cuenta a aquellos elementos que regresan de un préstamo, no sólo fichajes en sí.

10. Juan Otero

Hace menos de 72 horas y ante la incógnita de lo que sucederá con Brian Lozano (su recuperación tardará más de lo esperado), Santos Laguna decidió romper el chanchito y fichar a Juan Ferney Otero. El extremo viene de jugar en Amiens de Francia y su paso más destacado fue por Estudiantes de La Plata, club de Argentina.

9. Víctor Dávila

León no se conforma con el título del Guard1anes 2020 e irá de lleno por el bicampeonato, está claro. Es por eso que fichó a Víctor Dávila, procedente de Pachuca, quien demostró ser uno de los mejores atacantes de la Liga MX en las últimas temporadas. La presentación estuvo a la altura de las circunstancias.

8. Nicolás Vikonis

Brilló en Puebla y le permitió a la afición soñar gracias a sus estelares actuaciones debajo de los 3 palos. Se consolidó como uno de los mejores porteros del futbol mexicano, por lo que Mazatlán posó sus ojos en él y lo incorporó para este 2021.

7. Mauro Quiroga

El Comandante tuvo un excelente paso por Necaxa y fue fichado por San Luis en 2020, pero allí no tuvo el nivel esperado. El contexto no lo ayudó, es cierto, por lo que estará obligado a volver a ser aquel delantero que rompía redes en los Rayos. Pachuca le dio un voto de confianza y lo contrató para este campeonato: ¿podrá "recuperar" al delantero?

6. Guillermo Fernández

Pol tendrá su revancha en Cruz Azul. Luego de no dar su mejor versión en su anterior ciclo en La Máquina, el mediocentro argentino llegará renovado tras un excelente paso por Boca Juniors. Allí fue figura y campeón, pero se terminó yendo por cuestiones extracancha. Juan Reynoso lo tendrá en cuenta y puede ser un elemento clave para los Cementeros.

5. Lorenzo Reyes

Mazatlán no se conformó con el fichaje de Vikonis y también contrató a uno de los mejores mediocampistas defensivos de la Liga MX. Lolo arriba a Sinaloa tras 2 años y medio en Atlas, donde se adeuñó de la titularidad y fue uno de los mejores de su equipo.

4. César Huerta

El delantero de 20 años retorna al Deportivo Guadalajara tras un préstamo de 1 año en Morelia y Mazatlán. El joven promete dar que hablar en el Rebaño Sagrado y en amistosos de pretemporada ya formó dupla ofensiva con José Juan Macías. ¿Los jovenes le darán la 13 a Chivas?

3. Carlos González

Cocoliso abandonó al Club Universidad Nacional tras el subcampeonato en el último certamen y fue fichado por Tigres UANL a cambio de 6 millones de dólares. Está claro que es uno de los mejores delanteros del país, y ahora tendrá la difícil misión de complementarse con André-Pierre Gignac. Pueden formar uno de los ataques más temidos de la Liga, claro está.

2. Pedro Aquino

Luego de ser campeón con el León, Pedro Aquino reveló su ilusión de jugar en el América. Y se le cumplió. Las Águilas se hicieron con un mediocentro defensivo de élite y por fin parece haberle encontrado sustituto a Guido Rodríguez.

1. Antonio Valencia

No hace falta presentación para este crack. Brilló durante años en Europa y es un estandarte de la Selección Ecuatoriana. Lo ganó todo en su carrera, tanto a nivel colectivo como a nivel individual. Fue elegido como el Futbolista del Año del Manchester United en dos ocasiones (2009/10 y 2016/17), algo que explica sus condiciones. Querétaro dio el bombazo de este mercado.