En la región latinoamericana, México fue el país que albergó una mayor cantidad de futbolistas extranjeros. Ellos encontraron en la Liga MX un atractivo para brillar y dejar su huella. Desde Perú, al igual que de toda Sudamérica, llegaron varios elementos con el objetivo de hacer historia.

Con la excusa del cumpleaños 26 de Pedro Aquino, Bolavip decidió recordar a los mejores elementos del país sudamericano que arribaron a México.

 

Pedro Aquino

 

Aquino es fundamental en el esquema de Santiago Solari (Imago 7).

Aquino es fundamental en el esquema de Santiago Solari (Imago 7).

Llegó a la Liga MX luego de jugar en Sporting Cristal de su país. Algunos buenos partidos en Lobos BUAP despertaron el interés de León, que no dudó en ficharlo. Rápidamente se convirtió en el patrón de la mitad de la cancha y fue el equilibrio perfecto para el equipo que se consagró campeón del Guard1anes 2020. Después de tal rendimiento, América requirió sus servicios y ahora lo disfruta en un gran nivel.

Gerónimo Barbadillo

Ídolo de Tigres, con el que conquistó dos títulos de liga en 1978 y 1982 y una Copa MX en 1976. Con 61 goles en 251 partidos, es el quinto máximo anotador de la historia del club.

Juan Reynoso

Reynoso, un estandarte de Cruz Azul (Jam Media).

Reynoso, un estandarte de Cruz Azul (Jam Media).

El ahora director técnico de Cruz Azul fue un excelente marcador central. Allí estuvo entre 1994 y 2002, donde logró el último título de liga de la institución en 1997 siendo una solución constante en la zaga. También conquistó dos títulos de Liga de Campeones Concacaf y una Copa México. Se retiró en Necaxa.

Walter Ormeño

Ormeño y Trelles, dos símbolos de la Liga MX (Jam Media).

Ormeño y Trelles, dos símbolos de la Liga MX (Jam Media).

El abuelo de Santiago, actual atacante de Puebla, destacó en el país azteca entre fines de la década de 1950 y principios de la década de 1960. El arquero jugó en América, Atlante, Morelia y Zacatepec. Además, es el único entrenador que dirigió a Las Águilas, Chivas, Cruz Azul y Pumas.

Roberto Palacios

Si bien primero jugó en Puebla, Palacios brilló en Tecos, donde disputó más de 100 partidos entre 1997 y 2001. Se marchó como ídolo para luego desempeñarse en Atlas y Monarcas Morelia.

Raúl Ruidíaz

Ruidíaz hizo historia en Morelia (Jam Media)

Ruidíaz hizo historia en Morelia (Jam Media)

Solo dos años en México le bastaron para convertirse en ídolo de Morelia e integrar esta prestigiosa lista. En el Clausura 2017, marcó un gol al minuto 91 frente a Monterrey para evitar el descenso de su equipo, clasificar a Cuartos de Final y convertirse en el campeón de goleo de la competición. En su estadía en México fue un killer dentro del área.

Juan José Muñante

La Cobra se desempeñó en México entre la década del 70 y principios de los 80. Su nivel más alto lo alcanzó con Pumas, donde brilló al lado de Cabinho y un joven Hugo Sánchez. Allí consiguió un campeonato de liga y se convirtió en uno de los máximos referentes del club. Una leyenda que vive a pesar de su muerte...