En los últimos años, la Liga MX se ha destacado por contar con algunos de los mercados de pases más movidos del continente, y con esto nos referimos a la cantidad de dinero que se ha invertido por fichar a distintos jugadores. Como no podía ser de otra manera, Chivas, uno de los conjuntos más importantes del país, ha sido uno de los protagonistas.

Los números en este deporte están alcanzando cifras extraordinarias, por lo que no debería ser una sorpresa que las incorporaciones más costosas del club se hayan realizado en las temporadas más recientes. Lo curioso es que cuatro de los futbolistas que integran esta lista, armada con los datos publicados por Transfermarkt, llegaron al Rebaño Sagrado para iniciar el 2020.

Sin ir más lejos, aquí les ofrecemos a los 20 refuerzos más caros en la historia de Chivas.

20. Carlos Salcido

Salcido volvió y cumplió su sueño de ser campeón con Chivas.

Salcido volvió y cumplió su sueño de ser campeón con Chivas.

Surgido en las fuerzas básicas de Chivas, Salcido emigró a Europa para reforzar a PSV de Holanda tras su destacada actuación en el Mundial de Alemania 2006 con la selección mexicana. Su vuelta a México se dio en 2011 a Tigres, y fue en mayo de 2014 cuando finalmente regresó al Guadalajara luego de que el cuadro rojiblanco desembolsara un poco más de 3 millones de dólares por su ficha.

El Choco pudo cumplir su sueño de ser campeón con el equipo de sus amores y lo logró en múltiples ocasiones, luego de conqusitar una Liga MX, 2 Copa MX, una Supercopa MX y una Concachampions. En diciembre de 2018 se despidió de Chivas en el Mundial de Clubes y un año después se retiró con la playera de Veracruz, enfrentando justamente al Guadalajara.

19. Jesús Molina

Molina pasó de ser mirado de reojo a capitán.

Molina pasó de ser mirado de reojo a capitán.

La decisión de la directiva de Chivas de invertir casi 3 millones y medio de dólares para fichar a Jesús Molina en diciembre de 2018 generó polémica y disgusto en la afición, ya que se trataba de un futbolista identificado con el América, club con el cual fue 2 veces campeón de Liga.

Sin embargo, la experiencia y la jerarquía de Chuy lo llevaron a torcer rápidamente la opinión de los fanáticos y convertirse en un referente del equipo, portando incluso el gafete de capitán.

18. Rafael Márquez Lugo

Una lesión de rodilla forzó su retiro en 2015.

Una lesión de rodilla forzó su retiro en 2015.

Chivas adquirió la ficha de Rafa Márquez Lugo en mayo de 2012 tras pagar unos 4 millones de dólares a Pachuca, buscando reforzar su poder ofensivo de cara al Torneo Apertura 2012.

El delantero se ganó rápidamente el favor de los aficionados rojiblancos gracias a sus goles, convirtiendo 22 tantos en sus 55 presencias con la playera del Rebaño Sagrado. Sin embargo, una lesión de rodilla de la que nunca se pudo recuperar lo forzó a colgar las botas y anunciar el retiro definitivo en abril de 2015.

17. Dieter Villalpando

Villalpando no se ha podido consolidar en Chivas.

Villalpando no se ha podido consolidar en Chivas.

Después de no haber despuntado en sus pasos por Tigres, Morelia, Atlas, Chiapas y Necaxa, el futbolista surgido en Pachuca llegó al Guadalajara en diciembre de 2018 a cambio de unos 4 millones de dólares como refuerzo para el Torneo Clausura 2019.

El mediocampista ya lleva un año y medio como elemento rojiblanco, pero todavía no ha podido asentarse en el equipo y ganarse un puesto como titular. 

16. Alexis Peña

Peña todavía no debutó en la Liga MX con Chivas.

Peña todavía no debutó en la Liga MX con Chivas.

En paquete con los fichajes de Cristian Calderón y Jesús Angulo, Alexis Peña llegó a Chivas prcedente de Necaxa de la mano de Ricardo Peláez como refuerzo para el Torneo Clausura 2020 a cambio de una cifra levemente superior a los 4 millones de dólares.

En los 8 meses que lleva como rojiblanco, el zaguero central de 24 años tan solo disputó un partido de Copa MX y todavía no ha debutado con el Guadalajara en la Liga MX.

15. Ángel Reyna

Reyna fue marginado del plantel por sus conflictos con el cuerpo técnico.

Reyna fue marginado del plantel por sus conflictos con el cuerpo técnico.

Fue en mayo de 2014 cuando la directiva de Chivas decidió invertir casi 4 millones y medio de dólares en contratar a Ángel Reyna, un fichaje que generó mucha polémica tanto por su pasado como canterano del América como por los conflictos extra cancha que había protagonizado en sus distintos equipos.

Aunque ganó una Copa MX durante sus 2 años como rojiblanco, el talentoso mediapunta no rindió como se esperaba y terminó siendo separado del plantel por disputas con el cuerpo técnico debido a su supuesta falta de compromiso, que lo llevaron a abandonar la institución a mediados de 2016.

14. Oswaldo Alanís

Alanís fue un estandarte de la era Almeyda en Chivas.

Alanís fue un estandarte de la era Almeyda en Chivas.

Chivas pagó casi 5 millones de dólares a Santos Laguna por los servicios del zaguero central para el Torneo Apertura 2015, luego de haber sido campeón con los Guerreros en el certamen anterior.

Con la playera rojiblanca, Alanís disputó 7 finales y ganó 2 Copa MX, una Supercopa MX, una Liga MX y una Concachampions, antes de marcharse libre rumbo a España a mediados de 2018. Un año después regresó al Guadalajara, pero en enero de 2020 fue transferido a San Jose Earthquakes de la MLS.

13. José Juan Vázquez

El Gallo anotó en la Final del Clausura 2017 contra Tigres.

El Gallo anotó en la Final del Clausura 2017 contra Tigres.

Pieza clave del bicampeonato de Liga obtenido po León entre 2013 y 2014, el Gallito Vázquez llegó a Chivas en junio de 2016 a cambio de unos 5 millones de dólares y rápidamente se transformó en un referente del equipo dirigido por Matías Almeyda.

Como rojiblanco, el contención ganó la Supercopa MX 2016 y el doblete de Copa MX y Liga MX en el Clausura 2017, para luego ser transferido a Santos Laguna en diciembre de 2017 para tristeza de la afición, que en diciembre de 2019 celebró su regreso a la institución.

 

12. Aldo de Nigris

El goleador no rindió en Chivas.

El goleador no rindió en Chivas.

Tras convertirse en un auténtico rompe redes con Monterrey, Chivas invirtió unos 5 millones de dólares por Aldo de Nigris como refuerzo de cara al Torneo Apertura 2013, buscando levantar a un equipo que se encontraba comprometido con el cociente.

Sin embargo, su rendimiento no fue el esperado en la Perla Tapatía y tan solo convirtió 12 goles en los 60 partidos que disputó durante sus 2 años como rojiblanco.

11. Hiram Mier

Chivas es el tercer equipo de Mier en su carrera en la Liga MX.

Chivas es el tercer equipo de Mier en su carrera en la Liga MX.

Buscando fortalecer su defensa para el Torneo Clausura 2019, el Rebaño Sagrado decidió apostar por la experiencia y la jerarquía de Hiram Mier, por quien pagó a Querétaro una cifra cercana a los 5 millones y medio de dólares en diciembre de 2019.

El ex Monterrey y Gallos Blancos se adaptó rápidamente a la exigencia del Guadalajara y es actualmente uno de los referentes de la zaga central rojiblanca.

10. Alexis Vega

Chivas es el segundo equipo para el que jugó en su carrera.

Chivas es el segundo equipo para el que jugó en su carrera.

Luego de hacer su formación en la cantera del Toluca y jugar dos temporadas y media con el primer equipo de los Diablos Rojos, el joven delantero fue transferido a las Chivas por una suma de 5.8 millones de dólares, en diciembre de 2018.

Sus actuaciones en el conjunto de Guadalajara hicieron que el entrenador del Tri, Gerardo Martino, lo convocara para partidos amistosos y luego para integrar la plantilla de la Copa Oro 2019.

9. Orbelín Pineda

Cumplió con las expectativas durante su etapa en el equipo.

Cumplió con las expectativas durante su etapa en el equipo.

Fue una de las grandes apuestas de Chivas para encarar el Torneo Clausura 2016. El Rebaño Sagrado le pagó al Querétaro un poco más de 6 millones de dólares por el pase del extremo de 19 años, quien para el momento era una de las joyas de la liga mexicana.

Tuvo buenos rendimientos en el conjunto de Guadalajara, hasta que fue transferido al Cruz Azul en 2019 por una imponente suma de casi 12M.

8. Isaác Brizuela

Se sumó al club a inicios de 2015.

Se sumó al club a inicios de 2015.

Sus rendimientos con el Toluca hicieron que fuera convocado por Miguel Herrera para integrar la plantilla de México en el Mundial 2014 disputado en Brasil. Además, muchos equipos pusieron sus ojos en él, pero fue Chivas el que se quedó con el extremo.

Los de Guadalajara pagaron una cifra que rondó los 6.4 millones de dólares por el jugador de cara al Torneo Clausura 2015. Brizuela se fue transformando poco a poco en un referente del equipo y continúa siéndolo al día de hoy.

7. Alan Pulido

Fue el gran referente de ataque durante su etapa en el club.

Fue el gran referente de ataque durante su etapa en el club.

Su llegada al Rebaño Sagrado no fue vista con muy buenos ojos por parte de los aficionados por el dinero que se invirtió en él. Sin embargo, supo cómo dejar atrás los cuestionamientos y se transformó en el referente de ataque del equipo, hasta que fue transferido al Sporting Kansas City de la MLS.

A las Chivas arribó a mediados de 2016 proveniente del Olympiacos de Grecia, por una suma que rondó los 7.2 millones de dólares. En su última temporada antes de emigrar para la liga de Estados Unidos, Pulido, junto a Mauro Quiroga, fue campeón de goleo del Apertura 2019.  

6. Jesús Angulo

Contando a Chivas, ya jugó en cuatro equipos de la liga mexicana.

Contando a Chivas, ya jugó en cuatro equipos de la liga mexicana.

A pesar de su corta carrera, el extremo izquierdo ya vistió cuatro playeras distintas en la liga mexicana. Es que sus actuaciones fueron llamando la atención de distintos equipos temporada tras temporada. Y ese también fue el caso de Chivas, que gastó casi 8 millones de dólares para sumarlo al plantel de lujo que armó para encarar el Torneo Clausura 2020.

Llegó proveniente de Necaxa, donde sólo estuvo seis meses, pero logró destacarse lo suficiente como para hacer su debut con la Selección de México.

5. Cristian Calderón

Llegó al Rebaño Sagrado proveniente del Necaxa.

Llegó al Rebaño Sagrado proveniente del Necaxa.

No es común ver defensores en esta clase de listas, y menos cuando se trata de un lateral izquierdo. Pero, como sabemos, Chivas decidió ser el gran protagonista del mercado de pases para encarar el 2020 y no reparó en gastos.

Uno de sus refuerzos fue nada menos que Calderón, quien llegó al club por una cifra cercana a los 8 millones de dólares. Arribó proveniente del Necaxa, donde estuvo sólo un año antes de firmar para los de Guadalajara.

4. Carlos Peña

No pudo brillas en el equipo y fue transferido.

No pudo brillas en el equipo y fue transferido.

Además de ser uno de los fichajes más caros del club, se trata de uno de los más decepcionantes. En 2014, se consagró bicampeón de la liga mexicana con el León y se transformó en una obsesión para las Chivas, que finalmente lograron ficharlo por 8 millones de dólares para encarar el Torneo Clausura 2016.

Sin embargo, nunca logró adaptarse a su nuevo equipo. Regresó a La Fiera a préstamo por seis meses antes de ser transferido al Rangers de Escocia a mediados de 2017, por menos de la mitad de lo que lo habían pagado.

3. Víctor Guzmán

Hizo su formación en las divisiones inferiores del club.

Hizo su formación en las divisiones inferiores del club.

Comenzó su formación en la cantera de Chivas, jugando en los equipos Sub-15, Sub-17 y Sub-20. Sin embargo, nunca llegó a debutar en primera y fue cedido a préstamo a Pachuca, club que terminó comprando su pase a inicios de 2017.

Tres años más tarde, el Pocho Guzmán regresó al conjunto de Guadalajara por alrededor de 10 millones de dólares. Fue el sexto refuerzo confirmado por el equipo para encarar el 2020, aunque luego el fichaje quedó anulado debido a que Guzmán dio positivo en un control anti dopaje.

2. Uriel Antuna

Fue el primero de muchos refuerzos que llegaron a Chivas para iniciar el 2020.

Fue el primero de muchos refuerzos que llegaron a Chivas para iniciar el 2020.

Se trata del primero de varios grandes jugadores que fueron anunciados como refuerzos del equipo para la segunda parte de la temporada 2019/2020. El joven extremo de la Selección Tricolor llegó al club proveniente del Manchester City, aunque estuvo a préstamo en Los Angeles Galaxy de la MLS el último año.

Un mes después de que el conjunto inglés anunciara la renovación del contrato de Antuna, Chivas confirmó su fichaje, en noviembre de 2019, por una cifra que rondó los 11 millones de dólares.

1. Rodolfo Pizarro

Es el fichaje más caro de la historia de la Liga MX.

Es el fichaje más caro de la historia de la Liga MX.

Luego de su participación en los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil con la Selección Tricolor, el conjunto de Guadalajara puso rápidamente los ojos sobre él. Ya venía demostrando sus habilidades con el Pachuca, por lo que se veía venir una transferencia en cualquier momento.

Fue a fines de ese año que las Chivas anunciaron la incorporación del centrocampista por una suma cercana a los 17 millones de dólares. De esta manera, se transformó en el fichaje más caro del club y de la historia de la liga mexicana.