Una de las cosas que hacen tan atractiva a la liga mexicana, como también poderosa, es la gran cantidad de extranjeros que cada equipo puede tener en su plantel. Sin embargo, eso puede tornarse negativo cuando los mismos opacan a los futbolistas formados por la propia competencia. 

En el Clausura 2020, los datos no pueden ser tan claros en cuanto a los goleadores, y es que los primeros 4 puestos son ocupados por jugadores de distintas nacionalidades menos la mexicana. 

Jonathan Rodríguez, uruguayo, es una de las gratas revelaciones de la Liga MX y futbolista fundamental para que Cruz Azul se ubique como superlíder del campeonato. Con 9 goles marcados, mira a todos desde arriba, al igual que La Máquina. 

El segundo puesto lo ocupa Leo Fernández, otro jugador de nacionalidad uruguaya, quien es la mayor revelación del torneo, en parte, gracias a sus 8 gritos con la playera de Toluca. Además, Ángel Mena y André Pierre-Gignac tienen la misma cantidad de tantos que Fernández. El ecuatoriano es fundamental para que León se mantenga escolta, mientras que el francés es garantía absoluta en el Tigres del Tuca Ferretti

 

Por su parte, al argentino Franco Jara no le afectó en nada su venta a la MLS y ya marcó 7 tantos con Pachuca, mientras que el paraguayo Darío Lezcano, con 6 en FC Juárez, completan las primeras 4 ubicaciones. 

Hay que bajar hasta el quinto puesto para encontrarse, recién ahí, con un futbolista mexicano. Y no se trata de uno de los delanteros más rutilantes, sino que es Aldo Rocha, mediocampista de características ofensivas de Monarcas Morelia, quien sumó 5 goles en su marca personal. Rocha no está solo, ya que también gritaron 5 veces los argentinos Mauro Quiroga, Nicolás Ibáñez y Ariel Nahuelpán. 

Otro dato que es revelador y que muestra a las claras el déficit de goles de los futbolistas mexicanos, es que de los 262 tantos marcados en lo que va del Clausura 2020, 161 (el 61%) lo hicieron extranjeros, mientras que 94 (el 36%) lo convirtieron los propios futbolistas del país local. El resto del porcentaje se distribuye en los tantos en propia puerta. Un problema nacional.