La Liga MX ya está en su fase definitoria y, con ello, cada elenco define sus aspiraciones. Con el cambio de formato que se llevó a cabo en el último semestre, casi todos los equipos pueden luchar por la clasificación directa a la Liguilla o el repechaje.

A una jornada del final, Bolavip decidió repasar la situación actual de cada equipo y lo que necesita para calificar a cada instancia.

Cruz Azul

Con un paso arrollador, La Máquina marcha en el primer lugar y ya aseguró su liderato y, por consiguiente, su clasificación de manera directa a la Fiesta Grande.

América

Otro que se encuentra en un gran momento y en la segunda colocación. La derrota en el último juego los sacó de la pelea por el primer lugar, pero su lugar en la Liguilla ya estaba asegurado.

Puebla

Puebla es sin dudas la revelación del campeonato. Con otro gran torneo, está en la tercera colocación (que le permite estar en la zona de clasificación directa) y ya aseguró su lugar en el repechaje. Si empata frente a Santos Laguna, disputará los Cuartos de Final de la Fiesta Grande.

Monterrey

Monterrey tiene los mismos puntos que Santos Laguna, pero marcha en el cuarto lugar por diferencia de gol. Ya aseguró su lugar en la repesca y, si gana frente a Mazatlán, no dependerá de nadie para disputar la Liguilla.

Santos Laguna

Con 25 puntos se encuentra en el quinto lugar y ya con el repechaje asegurado. Ahora irá por la clasificación directa (tiene los mismos puntos que Rayados pero peor diferencia de gol). Para ello debe vencer a Puebla o empatar y esperar que Monterrey pierda con Mazatlán.

León

El último campeón del futbol mexicano mostró una versión similar al del torneo pasado en las últimas fechas. Está a dos puntos de La Pandilla en su lucha por la calificación directa.

Toluca

Su enorme victoria frente al América lo dejó al borde de la clasificación al repechaje. Con un empate en la última fecha frente a Juárez le alcanza para no depender de nadie.

Atlas

Uno de los casos más particulares de la tabla de posiciones. Si bien se encuentra en el octavo lugar, deberá prestarle atención a la tabla de Cocientes (si finaliza en el último puesto de este rubro no podrá disputar la Liguilla). Con la idea de sumar para las dos tablas, Los Zorros se encuentran a tres unidades de Monterrey. Necesitan un punto más para asegurar el repechaje.

Chivas

Las victorias frente a Monterrey y Atlas fueron cruciales. Ya en la zona de repesca, debe por lo menos igualar en la última jornada para no depender de nadie.

Tigres

Con los últimos resultados se metió en la zona de la repesca. Necesita un empate para asegurar su boleto.

Querétaro

Tiene 21 puntos, los mismos que Mazatlán (por diferencia de gol está en la posición 10). Si gana su partido restante, no dependerá de ningún otro club para jugar el repechaje.

Mazatlán

Misma cantidad de puntos que Querétaro, pero con peor diferencia de gol. También necesita un triunfo para asegurar su lugar en el repechaje.

Pachuca

Si bien revirtió su pésimo comienzo, sigue afuera de los clasificados al repechaje. Está a un punto de Mazatlán y Querétaro (los últimos elencos que estarían avanzando).

Tijuana

Xolos tiene 19 puntos. Está a dos de Mazatlán y Querétaro (las escuadras que estaría consiguiendo el último boleto a la repesca). En su último partido deberá vencer a Cruz Azul.

Pumas

Solo un milagro hará que esté en la próxima repesca. Debe ganarle al América y esperar una caída de Mazatlán ante Rayados, de Querétaro frente a León y que Pachuca (se mide frente a Atlético San Luis) y Tijuana (hará lo propio contra Cruz Azul) no sumen de a tres.

Atlético San Luis

Eliminado del repechaje y último en la tabla de Cocientes. En su último partido chocará frente a Pachuca.

Juárez

Ya sin chances de disputar la próxima fase del campeonato, recibirá a Toluca en el Estadio Benito Juárez

Necaxa

Con el único objetivo de no finalizar en el último lugar de la tabla de posiciones, jugará frente al Atlas el próximo viernes.

POS EQUIPO PJ PTS
1
CRUZ AZUL
16 40
2
AMÉRICA
16 35
3
PUEBLA
16 27
4
MONTERREY
16 25
5
SANTOS LAGUNA
16 25
6
LEÓN
16 23
7
TOLUCA
16 22
8
ATLAS
16 22
9
GUADALAJARA
16 22
10
TIGRES
16 22
11
QUERÉTARO
16 21
12
MAZATLÁN
16 21
13
PACHUCA
16 20
14
TIJUANA
16 19
15
PUMAS
16 18
16
A SAN LUIS
16 12
17
JUÁREZ
16 12
18
NECAXA
16 11