Rafael Lebrija es un conocedor del futbol mexicano por dentro: además de ser presidente de Toluca entre 1997 y 2007, estuvo al frente de la Primera División. En su rol de ex directivo, opinó sobre el proyecto para quitar el Ascenso e hizo una fuerte acusación a Enrique Bonilla, actual titular de la Liga MX. 

"Los muchachos que están en la Liga esta que quieren formar, pues se van a ir a Estados Unidos por una simple y sencilla razón: nos los van a quitar. Esos muchachos se van a querer ir a ganar en dólares en lugar de pesos, es muy sencilla la situación", comenzó el que también fuera director deportivo de Atlas y Chivas sobre la Liga de Desarrollo propuesta por las autoridades.

Lebrija siguió con sus críticas a la administración de la Liga MX:  "Enrique Bonilla ha sido nefasto. Creanme, me llevo muy bien con él, pero eso no quiere decir que vaya yo a apoyarlo. Cada cosa en su lugar y más por el futbol mexicano".  

El directivo que consiguió cinco títulos con los Diablos Rojos fue aún más a fondo y acusó de "títere" a Bonilla. "Es como un títere que hace lo que le dicen, en lugar de lo que le conviene al futbol mexicano", comentó y expresó que son los dueños de los clubes los que toman las decisiones en México.  

Por último, volvió a manifestarse en contra de la multipropiedad y también apuntó contra el actual Presidente: "Él decia que iba a acabar con la multipropiedad, pues ha incrementado en lugar de acabar contra la multipropiedad. No debe de ser, está prohibido por la FIFA, pero aquí solapamos todo habido y por haber"