La Selección Sub-23 de México llegó a la final del Preolímpico de Concacaf y aseguró su presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los mismos se llevarán a cabo entre el jueves 21 de julio y el domingo 8 de agosto, por lo que significarán un problema para el calendario de competiciones de este año.
A pesar de que las fechas del certamen en el continente asiático chocarán, por ejemplo, con las de la Copa Oro, la FMF planteó total prioridad para el plantel comandado por Jaime Lozano. Todo eso para buscar una nueva medalla dorada después de lo que fue la obtención del primer lugar del podio en Londres 2012.
Con estas medidas, Gerardo Martino podría perder elementos importantes como Charly Rodríguez, Uriel Antuna, Sebastián Córdova, José Juan Macías, Edson Álvarez, Diego Lainez, Gerardo Arteaga y otros tantos otros jóvenes proyectos del combinado azteca. ¿Su postura? Total apoyo a la delegación olímpica.
A pesar de atentar contra sus intereses personales, que en este caso sería la Copa Oro, el entrenador siempre se mostró a favor de la competencia en los JJOO. De hecho, el mismo tema generó una controversia que terminó en su salida cuando era el director técnico de la Selección de Argentina.
Río 2016 terminó con Gerardo Martino
Tata Martino con Lionel Messi en la Copa América 2015 (Getty Images)
El Tata llegó en 2014 a la Selección de Argentina para reemplazar a Alejandro Sabella, un mes después del subcampeonato en el Mundial de Brasil y también de la muerte del, en ese entonces presidente, Julio Grondona. Deportivamente, sí cumplió con las expectativas aunque el exitismo de algunos medios y aficionados lo pusoen duda por haber sido finalista en las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América.
La gota que rebalsó el vaso fue en antes de los Juegos Olímpicos de Río. El ahora entrenador de México se animó a encabezar la nómina de futbolistas para representar al país en la cita internacional pero no recibió apoyo de la AFA, en pleno conflicto directivo, y de los clubes para tener a sus jugadores cedidos. Gerardo Martino dio un paso al costa y Julio Olarticoechea lo sustituyó participando con un equipo “C”.