La Copa Interamericana, aunque tuvo interrupciones, se jugó entre 1969 y 1998. Enfrentaba al campeón de la Copa Conmebol Libertadores y al vencedor de la Copa de Campeones de la Concacaf. Y después de varias gestiones, las entidades implicadas ya planifican reeditar la competencia para el 2024 con un formato totalmente renovado.
Es que en el último tiempo tanto la región sur como la norte del continente americano hicieron crecer torneos de segundo orden por detrás de los históricos mencionados anteriormente, tales son los casos de la Copa Sudamericana y de la Leagues Cup (sobre todo la de este año en la que intervinieron todos los equipos de la MLS y de la Liga MX).
ver también
Rivales desconocidos y estadios recónditos: Messi hacia la Champions de la Concacaf
Por lo que la idea partió de que en la nueva Copa Interamericana participen cuatro clubes campeones de este 2023: el campeón de la Copa Libertadores, el campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf (Club León de México), el ganador de la Copa Sudamericana y el vencedor de la Leagues Cup (Internacional de Fútbol Miami o Nashville SC).
El último campeón de la Copa Interamericana fue DC United que venció en 1998 a Vasco Da Gama. @dcunited.
¿Cómo serán los cruces de los equipos clasificados y en dónde se jugará la Copa Interamericana 2024?
La buena relación entre Conmebol y Concacaf llevó a que la posibilidad de hacer resurgir la Copa Interamericana sea concreta. No obstante, todavía hay dos cuestiones puntuales que restan definir: una es si se enfrentarán todos contra todos y que el campeón sea el que obtenga más puntos o si se juegan dos instancias que serían Semifinal y Final.
En cuanto al escenario, es posible que se busque una sede para que desarrolle toda la competencia, aunque se mencionó la chance de constituir el modelo con duelos de ida y vuelta. Sin embargo, esta idea, por el momento, quedó a un costado por la extensas distancias y por el poco espacio que hay en el calendario de ambas confederaciones.