El pasado sábado se llevó a cabo el encuentro de ida de los cuartos de final de la Liga colombiana, entre América de Cali y Atlético Nacional, juego en el cual se llevó los tres puntos el cuadro antioqueño al vencer por 1-2 a los escarlatas.

Los dos goles de Jéfferson Duque fueron suficientes para consolidar la victoria y ahora Nacional ya está pensando en el juego de vuelta, en el cual simplemente con sostener la ventaja obtenida en el Pascual Guerrero se menterá en las semifinales del rentado colombiano.

Pero, además de Duque, el gran protagonista del partido fue el sistema de videoarbitraje (VAR), el cual incidió en tres jugadas puntuales y todavía hay opiniones divididas en el uso que le dio el juez central Edilson Ariza.

Expulsión de Rodrigo Ureña

En esta jugada se consideró que el pisotón de Rodrigo Ureña al jugador de Atlético Nacional fue desmedido y al revisar la jugada el juez decidió mostrar la tarjeta roja. Unos dicen que acertó, otros que al ser con la misma pierna que rechazó el balón era inevitable el contacto.

Penalti a favor del América de Cali

A los 33 minutos, Ariza consideró penalti para el equipo escarlata luego de una falta de Jímer Fory sobre Daniel Quiñones al empujarlos sutilmente dentro del área. Hay quienes afirman que el contacto no fue suficiente, mientras que otros dicen que es una jugada infantil.

Penalti para Atlético Nacional

En esta acción, poco antes del final del primer tiempo, el arquero Joel Graterol salió a cruzar al delantero Jéfferson Duque y se lo terminó llevando por delante. En esta jugada hubo pocas dudas sobre el acierto.