Duelo de entrenadores argentinos entre la selección de Paraguay de Daniel Garnero y el combinado de Bolivia de Gustavo Costas. Se enfrentan este martes 17 de octubre en un nuevo partido de las Eliminatorias Conmebol para el Mundial 2026. El partido se lleva a cabo en el Estadio Defensores del Chaco con arbitraje del uruguayo Gustavo Tejera, mientras que su compatriota Leodan González está en el VAR.

No hubo goles en los primeros 45 minutos, aunque la Albirroja hizo los méritos suficientes como para ponerse en ventaja. Ramón Sosa fue de lo más peligroso hasta su salida por lesión. Tuvo la ocasión más clara de la primera parte con un mano a mano en donde Viscarra le atajó su remate.

A su vez, otra situación de peligro pasó por los pies de Miguel Almirón, quien marcó gol con una buena definición, pero al final todo fue anulado por el VAR debido a un offside previo. Mientras que en las jugadas siguientes, otro par de atajadas de Viscarra sostuvieron el empate sin goles.

El final de la primera mitad estuvo envuelta de polémica por un encontronazo entre jugadores de Bolivia y Paraguay. Todo se debió a una reacción en cadena luego de la lesión de Sosa, quien se torció feo el tobillo y tuvo que ser reemplazado. No obstante, entre los entredichos y algunos empujones, el árbitro bien pudo haber expulsado a Roca por una agresión contra Espinoza, pero al final, sólo recibió la tarjeta amarilla.

En la segunda mitad, el dominio paraguayo se extendió, mientras la Verde resistió como pudo. Garnero llenó el área de delanteros con los ingresos de Gabriel Ávalos y Antonio Sanabria. Sin embargo, las lesiones también lo condicionaron en los cambios. Al problema de Sosa se le sumó la grave lesión del Beto Espínola por un problema en su rodilla. Las sensaciones no fueron buenas con el futbolista de Colón de Santa Fe.

Tanto cambio, finalmente, pudo cambiar el trámite del partido. Y el gol de Paraguay llegó al minuto 69. Antonio Sanabria aprovechó un centro por bajo de Espinoza para anticipar a su marcador y marcó el 1-0. El futbolista del Torino de Italia estuvo envuelto en una polémica por escupir, presuntamente, a Lionel Messi. Ahora, se tomó revancha de las duras críticas con un gol clave para darle el triunfo a la Albirroja.

Pero el desahogo del gol del triunfo no fue suficiente comparado con las lesiones. Es que también Héctor Villalba se tuvo que ir en camilla y visiblemente desconsolado. Al ex San Lorenzo se le trabó la pierna por el estado seco del campo de juego, factor clave en cada una de las lesiones en la Albirroja.

Le costó muchísimo a Paraguay finalmente poder sumar su primer triunfo en estas Eliminatorias. Fue un rendimiento correcto, acorde a lo que le permitió Bolivia, un rival cada vez más débil. Pero el problema de las lesiones es un precio bastante caro comparado con los tres puntos.

La alineación de Paraguay para este encuentro

Garnero decidió poner el siguiente once titular para Paraguay: Carlos Coronel; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Matías Espinoza; Mathías Villasanti, Álvaro Campuzano; Miguel Almirón, Alejandro Romero Gamarra, Ramón Sosa; y Adam Bareiro.

La alineación de Bolivia para este partido

Costas, por su parte, metió varios cambios con respecto a la derrota ante Ecuador. Los elegidos de Bolivia son Guillermo Viscarra; Diego Medina, Héctor Cuellar, Luis Haquín, José Sagredo, Carlos Roca; Henry Vaca, Danny Bejarano, Moisés Villarroel; Rodrigo Ramallo y Marcelo Moreno Martins.

Los próximos partidos de Paraguay

Paraguay cerrará el año 2023 con dos partidos por Eliminatorias. Visitará el Monumental de Santiago para enfrentarse a Chile el 16 de noviembre. Cinco días después, el 21 de noviembre, recibirá en el Defensores del Chaco a Colombia.

Los próximos partidos de Bolivia

Bolivia debe mejorar su imagen si quiere seguir con chances de clasificar al Mundial 2026. En la próxima fecha de Eliminatorias recibirá el 16 de noviembre en el Hernando Siles de La Paz a Perú. Mientras que el 21 de noviembre, cinco días después, tendrá un duro examen en el Centenario cuando visite a Uruguay.