Este sábado 29 de mayo, en la ciudad portuguesa de Lisboa, Manchester City y Chelsea se verán las caras en la Gran Final de la UEFA Champions League, definición donde un estadounidense se coronará campeón de Europa: el portero Zach Steffen o el delantero Christian Pulisic.

Sin embargo, quien sea que lo gane no será el primer futbolista de la Unión Americana que conquista el máximo trofeo a nivel de clubes, pues para encontrar un antecedente tenemos que buscar en los libros de historia, y específicamente adentrarnos en la década de los noventa.

Esto, porque antes de los Steffen o Pulisic, el primer estadounidense en ganar la Champions League es un delantero, de origen macedonio y que hizo su carrera en Inglaterra, Alemania, Portugal para luego regresar a Estados Unidos donde terminaría su carrera.

El primer estadounidese que ganó la Champions League
 

Para encontrar a este futbolista tenemos que remontarnos a la temporada 1996-1997, donde el campeón fue el Borussia Dortmund alemán, que se quedó con La Orejona al vencer a Juventus por 3-1 en el Estadio Olímpico de Munich. Cabe señalar que no estuvo presente en esta definición. 

De hecho, sólo jugó dos partidos en esa campaña, ambos ante el Atlético de Madrid, por el Grupo B de Champions League, estando en cancha durante 27 minutos, y aún así recibió el trofeo en sus manos, dio la vuelta olímpica y forma parte de la historia del certamen.

El jugador estadounidense se trata del delantero Jovan Kirovski, de origen macedonio y que llegó al Dortmund en 1996, militando en este equipo hasta el 2000, donde convirtió un gol en 20 partidos disputados.