Tras una larga espera, el fútbol en Europa empezó a rodar otra vez con la reanudación de la Bundesliga. El deporte alemán volvió a marchar y se abrió el telón con el juego entre Borussia Dortmund y Schalke 04 luego de que todo estuviera detendio debido a la crisis del Coronavirus.

Por supuesto, en televisión se pudieron registrar varias de las medidas que tomó la DFB para el retorno de la Bundesliga. Por ejemplo, el más vistoso tiene que ver con las graderías vacías puesto que el fútbol se desarrollará sin público, por ahora. Sin embargo, hubo otra que generó todo tipo de reacciones y comentarios por lo “paradójico” del asunto.

Todos nos preguntabamos lo mismo, pero fue Radamel Falcao el que puso la cara en Twitter y rompió todo. En ese juego entre Dortmund y Schalke, los futbolistas celebraron los goles sin abrazarse para evitar contacto físico. Esto como claro mensaje del espacio personal para cuidarse del contagio de Covid-19. Sin embargo, en otras ocasiones de juego el contacto personal es inevitable por la naturaleza misma del fútbol.

“¿Existirá una razón técnica para que no se permita el abrazo en los goles? Durante todo el partido estamos en constante contacto. ¡En un tiro de esquina están los defensores encima tuyo!”, escribió Radamel. Por supuesto, su mensaje va mucho más allá de la pregunta. ¿Estábien que vuelva el fútbol cuando los protagonistas son conscientes del riesgo que hay al tener contacto físico con otra persona?