Shakhtar Donetsk ha sido uno de los clubes que se ha visto seriamente afectado por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. El club ucraniano perdió gran parte de su plantel por la decisión de FIFA de permitir la rescisión unilateral de contratos. Ahora denuncian a la organización por la medida tomada a raíz de la guerra.

Fue el pasado verano europeo que FIFA, a raíz de la invasión rusa a Ucrania y la paralización del fútbol en el territorio en conflicto, permitió que los futbolistas no ucranianos rescindieran su contrato de manera unilateral. A raíz de esto, Shakhtar Donetsk perdió más de 15 jugadores a coste cero, siendo en su mayoría brasileños. 

Ahora el club ha denunciado formalmente a FIFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por los perjuicios provocados con su permiso de libertad contractual para los jugadores. Shakhtar ha hecho la solicitud de 40 millones de euros como compensación, dado que consideran ilegal la medida tomada en favor de los futbolistas. 

Señalamiento de la directiva

"Tras la invasión violenta e ilegal de Ucrania por parte de las fuerzas armadas de Rusia, muchos jugadores internacionales abandonaron el Club en traspasos a coste cero" ha apuntado en la denuncia Sergei Palkin, director general del club según apunta el diario Marca.

Fuente: Getty

Fuente: Getty

El club señaló directamente a FIFA por la salida masiva de jugadores. "Las medidas inapropiadas y de enorme impacto aplicadas por la FIFA resultaron en última instancia a una pérdida importante de ingresos por traspasos de jugadores y una disminución de ingresos básicos del club de aproximadamente 40 millones de euros".