Luego del despido de José Luis Mendilibar, la directiva de Sevilla hizo un rápido casting de entrenadores para dar con su sucesor. Se mencionaron varios nombres como Marcelo Gallardo, Andoni Iraola, Marcelino García Toral o Javi Gracia. Finalmente, el elegido es Diego Alonso, de último paso por la selección de Uruguay.

El Tornado es el nuevo entrenador del Sevilla, de acuerdo al comunicado oficial del club, algo que ya habían adelantado el periodista César Luis Merlo y el portal español Relevo. Firmará contrato hasta final de esta temporada, con opción para renovar en caso de una buena campaña. Se convertirá en el reemplazante de Mendilibar, quien dejó el cargo tras sumar sólo dos victorias en ocho partidos de LaLiga y dos empates en el arranque de la UEFA Champions League.

El cuadro andaluz tuvo en su casting de entrenadores varios otros nombres. A Marcelo Gallardo lo buscaron, pero no hubo acuerdo en cuanto al aspecto económico y al proyecto deportivo, según confirmaron fuentes de Bolavip. Por su parte, Marcelino era la otra opción firme que gustaba a los directivos, sobre todo por su pasado en el club (27 partidos, entre junio de 2011 y febrero de 2012), pero lo económico también hizo imposible la operación, de acuerdo a Relevo.

Tras caerse estos dos nombres, surgió Diego Alonso, un entrenador seguido muy de cerca por el director deportivo, Víctor Orta. Reside en Madrid, ciudad que conoció por su paso como jugador del Atlético de Madrid. Su último trabajo fue con la selección de Uruguay, donde no logró pasar la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

Los pros de la contratación de Diego Alonso

Alonso, de 48 años, ya tiene una vasta experiencia como entrenador, dirigiendo a clubes de diferentes países en América. Empezó en 2011 dirigiendo a Bella Vista y once años después logró dirigir a la selección de su país. En el medio tiene pasos por Guaraní, Peñarol, Olimpia, Pachuca, Monterrey y el famoso Inter Miami, hoy con Lionel Messi. Fue campeón en los dos equipos mexicanos que dirigió, incluidas dos Concacaf Liga de Campeones (2017 con los Tuzos y 2019 con los Rayados).

Diego Alonso, junto a Luis Suárez (IMAGO / Xinhua).

Diego Alonso, junto a Luis Suárez (IMAGO / Xinhua).

Un punto importante es su reciente paso por la selección de Uruguay. La experiencia de haber dirigido a un seleccionado le hizo sumar puntos en la consideración. No obstante, también dirigió a jugadores de primer nivel internacional como Luis Suárez, Edinson Cavani, Federico Valverde y Rodrigo Bentancur, entre otros.

El director deportivo Víctor Orta lo eligió por sobre otros candidatos por estos motivos, pero también por un factor no menor: es un entrenador de bajo perfil, quien buscará seguir la misma filosofía que ya tuvo el club con Mendilibar. El conocimiento que tiene de España por haber estado durante su etapa como jugador (Valencia, Atlético de Madrid, Racing de Santander y Málaga) también influyó.

Encuesta ¿Te parece bien la elección de Diego Alonso como entrenador de Sevilla?

¿Te parece bien la elección de Diego Alonso como entrenador de Sevilla?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Los puntos en contra de Diego Alonso en Sevilla

Así como su experiencia como entrenador a sus 48 años es importante en el continente americano, no lo es así en Europa. Sevilla será el primer club de Europa que dirigirá Diego Alonso en su carrera. Más allá de este punto en contra, la ventaja es que conoce España y sabe del trabajo de los clubes en este país por lo hecho durante su etapa como jugador.

Diego Alonso fue confirmado como nuevo DT de Sevilla (Oficial).

Diego Alonso fue confirmado como nuevo DT de Sevilla (Oficial).

De hecho, respecto a España, tal como contó Relevo, el Tornado también es un admirador del juego de Luis Aragonés. No por algo este entrenador sacó lo mejor de él en su etapa como jugador, ya que durante los 39 partidos que lo dirigió, el delantero uruguayo marcó 22 goles en el Atleti.

A la nula experiencia en Europa, se le suma los cuestionamientos en su último trabajo con la selección uruguaya. Cabe recordar que la Celeste no pudo pasar la fase de grupos de Qatar 2022 donde enfrentó a Portugal, Corea del Sur y Ghana. Lo que le critican son algunas decisiones conservadoras con figuras como Suárez o Giorgian de Arrascaeta que vieron pocos minutos durante los partidos importantes.

También aseguran que Alonso tuvo ciertos problemas de vestuario en Uruguay. Debido a estas decisiones, perdió el crédito con los referentes charrúas y hasta aseguran diferencias con Edinson Cavani, por ejemplo. Eso también pudo haber motivado su salida definitiva del cargo para la posterior elección del hoy seleccionador Marcelo Bielsa.

El desafío más importante para Diego Alonso

Con este panorama, Sevilla se encomienda a Diego Alonso para esta temporada en donde debe mejorar la mala imagen del comienzo de temporada en LaLiga y también en la Champions League. En tanto, para el uruguayo, es una nueva oportunidad importante en su carrera como entrenador y donde buscará no repetir los errores que mostró dirigiendo a la Celeste.