Finalmente sucedió lo que se preveía. Toda la atención que logró la Ligue 1 con el arribo de Lionel Messi a mediados del 2021, acompañada de otras estrellas como Neymar, Ángel Di María, Hakimi y Marquinhos, entre otros, se esfumó con lo que fue su despedida en agosto del 2023 cuando decidió dejar Europa para encarar un nuevo desafío en la Major League Soccer.
Apenas sostuvo una temporada más el interés por su torneo con la permanencia de Kylian Mbappé, pero con la transferencia al Real Madrid, los pocos dispositivos encendidos para seguir, principalmente, al París Saint-Germain, se apagaron. A punto tal que DAZN, la cadena que transmitía el torneo de la primera división del país galo, decidió romper su contrato a tan solo 9 meses de haberlo renovado.
Esta decisión generó una profunda incertidumbre económica para los clubes, que, en gran parte, nutren su economía con los derechos de televisación. La plataforma de streaming llegó a un acuerdo con la LFP para finalizar la emisión de ocho partidos por jornada, pagando una indemnización de 100 millones de euros.
Según cuentan portales franceses, este desenlace era previsible, dado que DAZN y la LFP mantenían discrepancias contractuales desde enero. A punto tal que la rescisión, que se formalizará el próximo 2 de mayo, fue por mutuo acuerdo, después de que la LFP decidiera mayoritariamente resolver el contrato ante la falta de garantías económicas por parte de DAZN.
Las pérdidas económicas que registró DAZN
La decisión de DAZN de rescindir el contrato se debe a las significativas pérdidas registradas durante el presente ejercicio, estimadas entre 200 y 250 millones de euros. Además de señalar la inacción de la LFP contra la piratería y una supuesta manipulación de cifras, DAZN no alcanzó las expectativas de abonados, superando apenas los 500.000 frente al millón previsto.
La Ligue 1 busca una solución con la creación de un canal propio
Ante la salida de DAZN, la LFP considera la creación de un canal propio, producido por LFP Media, para posteriormente distribuirlo a un operador, que podría ser el propio DAZN. Esta opción, ya barajada antes del acuerdo con la plataforma británica, no ofrece certezas a corto plazo, pero los presidentes de la Ligue 1 la consideran la alternativa “menos perjudicial” dada la alarmante situación económica actual.

ver también
El anuncio que hizo el Atlético de Madrid por el que podrá rodear mejor a Julián Álvarez

ver también
Real Madrid prepara una oferta irrechazable al Liverpool por Alexis Mac Allister





