Ya hacía mucho tiempo que no habíamos sabido absolutamente nada sobre la Jeep Cherokee. Este todoterreno fue un auténtico fenómeno dentro del mundo automotriz y marcó el camino para toda una generación de camionetas robustas y agresivas.

Finalmente llegó el día que tanto estaban esperando los amantes de las camionetas 4x4: la versión 2021 de esta camioneta está a solo meses de salir a la venta para los mercados internacionales. Este Jeep ha sido totalmente actualizado para hacerle frente a las exigencias de los conductores actuales y, a continuación, daremos un vistazo a todo lo nuevo que trae la Jeep Cherokee 2021.

El clásico aspecto corpulento, pero con detalles más deportivos

No cabe duda que una de las grandes sorpresas para esta nueva versión de la clásica Cherokee fue su nuevo diseño totalmente renovado. Si bien el vehículo permanece fiel a su herencia, la Jeep Cherokee ha experimentado un cambio total de imagen que le ayuda a hacerse notar.

Jeep Cherokee. Fuente: https://www.jeep.com.mx/

Jeep Cherokee. Fuente: https://www.jeep.com.mx/

La carrocería robusta y agresiva que caracteriza a esta todoterreno aún se conserva, pero se le han añadido algunos detalles para darle un aire un poco más deportivo en comparación con las entregas anteriores. La parte delantera del vehículo ahora cuenta con un par de tomas de aires en el capó, estás aportan mucho a la estética y garantiza una mejor circulación de aire alrededor del motor.

Tanto la parte delantera como la trasera de la Jeep Cherokee 2021 están ligeramente más redondeadas, este diseño permitió deshacerse del peso adicional y mejorar enormemente el tiempo de respuesta de la dirección. Además, la parrilla frontal de color oscuro permite percibir con mayor facilidad cada uno de los nuevos detalles de este modelo.

Pero sin duda alguna, la mejora más importante dentro de esta nueva camioneta Cherokee se encuentra en su interior. La versión 2021 incluye una cabina interior lo suficientemente amplia como para albergar una tercera fila de asientos, sin comprometer el espacio y la comodidad de ninguno de los ocupantes.

Jeep Cherokee. Fuente: https://www.jeep.com.mx/

Jeep Cherokee. Fuente: https://www.jeep.com.mx/

Nada detiene a una Jeep Cherokee  

Cuando se hizo oficial el lanzamiento de una nueva versión de este clásico de las camionetas todoterreno, muchos de nosotros esperábamos un vehículo grande y con la potencia suficiente para sortear cualquier obstáculo. Lo cierto es que a pesar de venir con un look mucho más deportivo, esta nueva versión de la Cherokee no decepcionó a nadie.

Si bien el potente motor HEIM de 8 válvulas con 6.4L es el principal responsable de que este vehículo pueda desplazarse, semejante poderío sería algo sumamente irresponsable si no se administra adecuadamente. La verdad es que todo el concepto de esta nueva Jeep Cherokee ha sido cuidadosamente pensado para brindar el rendimiento que esperamos de ella.

Uno de los detalles más elogiados en esta nueva presentación de la Cherokke, es un aspecto que únicamente podemos percatarnos al estar tras el volante. El sistema Quadra-Trac es una herramienta de última generación que garantiza una buena tracción en cada una de las ruedas sin importar las condiciones del camino.

Otro cambio importante dentro de esta nueva edición, es la incorporación de un chasis resistente hecho con 60% de acero de alta resistencia y aluminio. Este armazón ha permitido deshacerse de todo el peso innecesario, desde un punto de vista práctico esto se traduce en una mejor conducción y maniobrabilidad.

Adicional a todo lo antes mencionado, la Jeep Cherokee también incluye un sistema de suspensión totalmente independiente en los dos ejes que permite elevar la camioneta entre 21 a 27cm del suelo. Una actualización bastante acertada, sobre todo cuando es momento de conducir por caminos empinados o terrenos no pavimentados.  

Jeep Cherokee. Fuente: https://www.jeep.com.mx/

Jeep Cherokee. Fuente: https://www.jeep.com.mx/

Tecnología y la seguridad también son importantes

Si hay algo que caracteriza a la nueva generación de automóviles, es la incorporación de herramientas inteligentes hechas con sistemas de última generación las cuales garantizan un viaje seguro y a la vez confortable. Obviamente, esta nueva versión de la Jeep Cherokee no iba a quedarse fuera de esto.

Todo los sistemas y herramientas de alta tecnología incorporados dentro de esta camioneta todoterreno, es un tema que resulta realmente intrigante por sí solo. No solamente el tamaño es lo que caracteriza a esta nueva versión de la Cherokke, sino que también la seguridad y la tecnología son parte crucial dentro de su diseño.

Entre las actualizaciones más importantes en lo que se refiere a la seguridad al conducir, la Jeep Cherokee está equipada con cuatro poderosos discos antibloqueo de alto rendimiento. Cada uno de ellos ha sido diseñado para brindar una respuesta instantánea y reducir de forma significativa el derrape durante la frenada.

Algunos sistemas como el control electrónico de estabilidad y el sistema de alerta de abandono de carril, son parte fundamental de todo el complejo conjunto de herramientas de última tecnología con el que cuenta la Cherokee 2021. Además, el diseño de la camioneta incluye Zonas de Choque cuya función principal es absorber y disminuir la fuerza de los impactos producidos por choques laterales.

Pero todos estos detalles quedan fácilmente eclipsados por el denominado Sistema de Mitigación de Vuelco, el cual incluye la nueva versión de la Jeep Cherokee. Esta herramienta de última generación previene al conductor de la posibilidad de un vuelco y administra la fuerza de frenado necesaria en cada uno de los discos de forma independiente para evitarlo.

Jeep Cherokee. Fuente: https://www.jeep.com.mx/

Jeep Cherokee. Fuente: https://www.jeep.com.mx/

La Jeep Cherokee está de vuelta y mejor que nunca

Ya es más que oficial el retorno de uno de los vehículos más representativos y populares dentro del sector de las camionetas todoterreno, pero con una imagen más deportiva y equipada con lo último en dispositivos de última tecnología. No sería una exageración decir que la Jeep Cherokee será uno de los vehículos con más impacto dentro de su sector.

Si la excelente respuesta de su sistema de tracción y la sencillez de los cambios no es suficiente para que desees estar tras el volante, seguramente alguno de los 5 modos de manejo dinámico del Select-Track seguro terminará de convencerte. Cada uno de ellos está pensado para garantizar el mejor rendimiento y un desplazamiento suave en cualquier superficie.

La verdad es que esta nueva presentación de la clásica Jeep Cherokee nos demuestra que el rendimiento de un vehículo todoterreno no es solamente cuestión de fuerza bruta. Como vimos con anterioridad, cada uno de los elementos que forman parte de esta camioneta trabajan de forma eficiente para brindar una experiencia única de conducción.

Sin importar cuánto cambien los gustos dentro del mercado, siempre habrá un lugar apartado para las nuevas ediciones de los clásicos de siempre. La Cherokee 2021 fue una noticia que sacudió al mundo de los automóviles y tomando en cuenta todo lo que trajo consigo, era imposible que no generara tanto revuelo.