Uno de los grupos que más llama la atención de los fanáticos en la previa del Mundial de Qatar 2022 es el Grupo C. La Selección de Polonia es una de las que conforma el grupo junto con Argentina, México y Arabia Saudí, llegando con un gran plantel que puede pelear el pase a octavos de final. 

La Selección de Polonia no ha figurado en la Copa del Mundo desde hace ya varias décadas. Fue en el Mundial de México de 1986 que el combinado logró, por última ocasión, superar la fase de grupos. Desde entonces, se quedó en primera ronda en los Mundiales de 2002, 2006 y 2018.

 

Ahora las Águilas Blancas vuelven a la Copa del Mundo con la ilusión de superar la primera etapa en un grupo que apunta a ser uno de los más apretados del campeonato. El seleccionador, Czesław Michniewicz llega con un plantel capaz de dar la sorpresa.

La presencia de futbolistas polacos en los principales clubes de Europa permiten al entrenador formar un plantel realmente competitivo. Son varias las figuras que representarán a Polonia en este Mundial de Qatar 2022

Sebastian Szymanski

Sebastian Szymanski es una de las nuevas piezas de la Selección de Polonia. El futbolista de Feyenoord es uno de los polacos que empieza a pisar con fuerza en la élite del fútbol europeo y la Copa del Mundo puede ser su gran vitrina para dar el salto a una liga de mayor peso.

Fue en el año 2013 que Legia Varsovia se hizo con la ficha del mediocampista para sumarlo a sus equipos juveniles. El futbolista escaló por los filiales del club polaco hasta llegar al primer plantel en el año 2016, año en el que tuvo su primera presencia en la liga de su país. 

En el plantel de Legia Varsovia, Szymanski se hizo con un par de títulos de la Ekstraklasa y uno de la Copa de Polonia. Su rendimiento llamó la atención de Dinamo Moscú, club que pagó unos 5 millones de euros por su traspaso en el año 2019.

Luego de 3 temporadas en Dinamo Moscú, el volante dio el salto a  la Eredivisie. Sebastian Szymanski firmó en el pasado mercado de pases por Feyenoord y ha tenido continuidad en esta primera temporada en el club neerlandés. Será uno de los futbolistas a observar en la próxima Copa del Mundo

Wojciech Szczesny

Wojciech Szczesny es uno de los pilares de esta Selección de Polonia, siendo uno de los futbolistas experimentados de las Águilas Blancas. El portero será, salvo sorpresa, uno de los fijos en el plantel de Czesław Michniewicz para el Mundial de Qatar 2022

El guardameta también inició su carrera en los equipos juveniles de Legia Varsovia. Sin embargo, su talento fue detectado por la élite del fútbol a temprana edad. El jugador fue fichado por Arsenal en el año 2006 e incorporado al filial de los Gunners. 

Fue en el año 2008 que el portero fue ascendido al primer equipo del club londinense. Al polaco le tomó tiempo establecerse como uno de los mejores porteros de  Europa, habiendo teniedo ciclos a préstamo en Brentford y AS Roma. En Arsenal logró consagrarse en un par de ocasiones en la FA Cup y consiguió una Community Shield.

En el año 2017, Juventus se hizo con la ficha del portero, con la intención de que se convirtiera en el heredero del arco de Gianluigi Buffon. El polaco se se hizo con la titularidad tras la partida del italiano a PSG al año siguiente y se mantiene como inamovible en la Vecchia Signora.

En el arco de Juventus, Szczesny ha conseguido un total de 3 títulos de la Serie A, 2 de la Coppa Italia y 2 de la Supercoppa de Italia. Este es una de las figuras de experiencia del combinado polaco, habiendo sumado 66 presencias con la Selección. 

Jan Bednarek

Otro de los futbolistas a observar de Polonia es Jan Bednarek. El zaguero central apunta a encabezar la línea defensiva del seleccionado. El zaguero es otra de las piezas del combinado polaco que milita en la élite del fútbol europeo.

Jan Bednarek inició su carrera en los equipos juveniles de Lech Poznan y dio el salto al primer plantel del club en el año 2013. Este formó parte del plantel que se consagró campeón en el campeonato local en la temporada 2014-2015.

Luego de conseguir el título, el defensor fue traspasado a Gornik Leczna en condición de préstamo por una temporada. En su regreso a Lech Poznan, se consagró campeón en la Supercopa de Polonia. Su ciclo en el club finalizó en el año 2017.

Jan Bednarek dio el salto a la Premier League, firmando con Southampton. Esta fue la primera experiencia del zaguero central fuera del fútbol polaco, mostrando su nivel en una de las mejores ligas del mundo. 

Fue en el útlimo mercado de pases  que el marcador salió en condición de préstamo a Aston Villa. Bednarek parece establecido en la Premier League y apunta a ser una de las piezas claves de Polonia en este Mundial.

Piotr Zielinski

Piotr Zielinski es, quizá, el gran armador de juego de la Selección de Polonia para el Mundial de Qatar 2022. El volante llega en un momento extraordinario a nivel individual y puede ser una de las claves para que su equipo consiga el pase a los octavos de final.

Zielinski inició su formación en los equipos inferiores de Lubin, aunque su talento fue detectado desde Italia antes de que este hiciera su debut como futbolista profesional. El jugador, en el año 2011, fue fichado por Udinese, club que lo sumó a su plantel filial.

Fue al año siguiente que el club de Friuli ascendió al volante a su primer plantel, donde hizo sus primeras temporadas como profesional hasta ser traspasado a Empoli en 2014 en condición de préstamo. El mediocampista destacó en sus 2 temporadas en la Toscana.

En el año 2016, el polaco fue fichado por Napoli por 16 millones de euros. Ha sido un camino largo para Zielinski en el Diego Maradona, pero se ha convertido en uno de los pilares esenciales del plantel, que actualmente apunta como favorito en la Serie A y que pisa con fuerza en la Champions League. 

Robert Lewandowski

La principal estrella del seleccionado polaco es, sin lugar a dudas, Robert Lewandowski. El artillero de FC Barcelona se lleva todas las miradas en el plantel dirigido por Czesław Michniewicz de cara a esta Copa del Mundo.

La carrera de Robert Lewandowski inició en las escuelas de Delta Warszawa. Legia Varsovia fichó al delantero en el año 2005 y lo sumó a su equipo filial, pero este no llegó nunca al primer equipo. Znicz Pruszkow se adelantó y se hizo con su ficha al año siguiente, sin saber qué tan lejos iba a llegar.

En el año 2008, el artillero fue transferido a Lech Poznan por menos de 5 millones de euros. Fue allí donde inició su gran trayectoria ganadora, ya que en ese equipo se hizo con un título de la Ekstraklasa, una Copa de Polonia y una Supercopa de Polonia. Este fue el gran trampolín en la carrera del jugador.

En el año 2010, Lewandowski dio el salto a Alemania con su fichaje por Borussia Dortmund, club que puso el nombre del futbolista en los primeros planos europeos. Fue allí donde ganó 2 títulos de la Bundesliga, una Copa de Alemania y una Supercopa de Alemania. 

El gran salto a la élite lo dió en 2014, con su fichaje por Bayern Múnich tras el final de su contrato. El impacto del polaco en el plantel bávaro es conocido por todos. Allí se hizo con 8 títulos de la Bundesliga, 3 Copas de Alemania, 5 Superocopas de Alemania, una Champions League, una Supercopa de la UEFA y un Mundial de Clubes.

Con la camiseta de Bayern Múnich, Robert Lewandowski dejó registros individuales realmente impresionantes, siendo máximo goleador de la Bundesliga en 7 ocasiones, ganando 2 Botas de Oro y siendo reconocido en 2 ocasiones como Mejor Jugador de la UEFA y una vez con el FIFA The Best. Este también rompió el récord de Gerd Müller al haber anotado 41 goles en una sola temporada en Alemania. 

Ahora Lewandowski inicia una nueva etapa con FC Barcelona, club que se hizo con su ficha en el último mercado de pases. El polaco llega en un momento delicado del equipo azulgrana, pero se espera que ayude a Xavi Hernández en este nuevo proyecto. 

Juega con este simulador del Mundial de Qatar 2022 para predecir quién será el campeón