Se viene el Mundial de Qatar 2022 y las selecciones participantes ajustan sus últimos detalles para lo que será su participación en el certamen. Uno de los combinados que estará presente en la Copa del Mundo es Países Bajos, que cuenta con un amplio historial de leyendas que han vestido su camiseta.

Países Bajos fue una de las grandes ausentes en el Mundial de Rusia 2018. Ahora, nuevamente bajo las órdenes del legendario Louis van Gaal, el seleccionado neerlandés intentará figurar en la competencia más importante del planeta. 

 

La Selección de Países Bajos es una de las que, si bien nunca lograron ganar la Copa del Mundo, han tenido entre sus filas a grandes futbolistas que han quedado inmortalizados en la historia. Es por esto que la Naranja Mecánica siempre es tomada en cuenta como un equipo de máximo cuidado.

A nivel indiviual, Países Bajos cuenta con varios futbolistas que han ganado Balones de Oro y cuyas filosofías de juego siguen teniendo impacto en la actualidad con el paso de las décadas. Mencionaremos algunas de las personalidades más relevantes. 

Arjen Robben

Fuente: Getty

Fuente: Getty

Arjen Robben ha sido la más grande figura de la Selección de los Países Bajos en los últimos Mundiales disputados. El extremo lideró a la Naranja Mecánica en las Copas del Mundo de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

En la historia reciente de la Selección de los Países Bajos, Arjen Roben es uno de los futbolistas más destacables y laureados. Esto por su asombrosa carrera a nivel de clubes, principalmente por lo logrado con la camiseta de Bayern Múnich.

Con la camiseta del combinado neerlandés, Robben estuvo realmente cerca de pasar a la historia en la final del Mundial de Sudáfrica 2010. Vale recordar que Países Bajos disputó la gran final ante España y el jugador tuvo una chance clara ante Iker Casillas que acabó desaprovechando.

En cualquier caso, se trata de uno de los futbolistas más importantes que han vestido la camista de la Selección de Países Bajos en la última década. Dado su historial de títulos a nivel de clubes y sus 37 goles en 96 presencias, merece un lugar en la lista.

Robben, a lo largo de su carrera, consiguió un título de la Eredivisie, 2 Supercopas de Países Bajos, 2 Premier League, una FA Cup, 2 Copas de la Liga de Inglaterra, 2 Community Shield, un título de LaLiga, una Supercopa de España, 8 títulos de la Bundesliga, 5 Copas de Alemania, 4 Supercopas de Alemania, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. 

Dennis Bergkamp

Fuente: Getty

Fuente: Getty

En cuanto a los grándes íconos de la década de 1990 es tarea obligada mencionar a Dennis Bergkamp. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los más grandes exponentes del fútbol europeo de su generación y uno de los grandes emblemas de la Selección de Países Bajos

A diferencia de varias de las grandes figuras de los Países Bajos del siglo pasado, Dennis Bergkamp no logró conseguir el Balón de Oro, aunque quedó realmente cerca de hacerlo. El futbolista fue Balón de Bronce en 1992 y Balón de Plata en 1993.

Bergkamp disputó un total de 79 partidos con el combinado neerlandéz, en los que registró 37 anotaciones. De estos goles, hay que destacar que 6 fueron en partidos de la Copa del Mundo y 4 en Eurocopas. 

A pesar de no haber conseguido títulos con el combinado neerlandés, hay que destacar el palmarés del futbolista a nivel de clubes. Bergkamp logró hacerse con un título de la Eredivisie, 2 Copas de Países Bajos, una Supercopa de Países Bajos, 3 Premier League, FA Cup, 3 Community Shield, 2 Europa League y una Recopa de Europa. 

Ruud Gullit

Fuente: IMAGO / Pressefoto Baumann

Fuente: IMAGO / Pressefoto Baumann

Una de las grandes figuras que llega a la cabeza de los fanáticos al recordar aquella generación dorada de los Países Bajos de finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990 es, sin duda alguna, Ruud Gullit.

Gullit fue uno de los futbolistas que puso en alto a los Países Bajos, conformando el tridente de neerlandeses del mítico AC Milan de Arrigo Sacchi junto con Frank Rijkaard y Marco Van Basten. El volante ofensivo fue uno de los que comandó a la Naranja Mecánica a conseguir el título de la Eurocopa del año 1988, un año después de recibir el Balón de Oro.

El jugador fue decisivo en ese triunfo en la Eurocopa, ya que fue el autor del gol en la gran final ante el combinado de la extinta Unión Soviética. Además, fue una de las estrellas del plantel en el Mundial de Italia 1990, donde cayeron en octavos de final ante Alemania Federal.

El volante registró un total de 17 goles en 66 encuentros disputados con la casaca neerlandesa. Además, su carrera es reconocida por la cantidad de títulos que consiguió a nivel de clubes. Gullit se hizo con 3 Eredivisie, una Copa de Países Bajos,  3 Serie A, una Coppa Italia, 2 Supercoppa de Italia, una FA Cup, 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa y una Copa Intercontinental. 

Van Basten

Fuente: IMAGO / Buzzi

Fuente: IMAGO / Buzzi

Entre las más grandes leyendas de la historia de Países Bajos hay que mencionar, obligatoriamente, a Marco Van Basten. Considerado como uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, el neerlandés fue una de las grandes figuras de su selección.

Siendo contemporáneo con Ruud Gullit, Marco Van Basten se consagró como una de las grandes estrellas de finales de la década de 1980 e inicios de la década de 1990. El futbolista destacó con las camisetas de Ajax y AC Milan.

Con la Selección de Países Bajos, el artillero formó parte del plantel que se consagró campeón de la Eurocopa de 1988. Pese a su corta carrera, Van Basten logró hacerse con 3 Balones de Oro, en los años 1988, 1989 y 1992.

En cuanto a su carrera en clubes, Marco Van Basten se hizo con 3 títulos de la Eredivisie, 3 Copas de Países Bajos, 3 Serie A, 2 Supercoppa de Italia, 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa, una Recopa de Europa y una Copa Intercontinental.

Johan Cruyff

Fuente: IMAGO / Sven Simon

Fuente: IMAGO / Sven Simon

La máxima figura en la historia de la Selección de Países Bajos es, sin duda alguna, Johan Cruyff. El volante ha quedado inmortalizado como el mejor futbolista neerlandés de todos los tiempos, llegando a trascender incluso como entrenador. 

El caso de Johan Cruyff es particular, ya que es una de las tantas leyendas del fútbol que no lograron ganar títulos con la camiseta de su selección. Este se quedó a un solo paso de alcanzar la gloria en el Mundial de Alemania Occidental de 1974, cayendo en la gran final ante los anfitriones. 

Sin embargo, a nivel de clubes, su carrera rozó la perfección. Fue con sus equipos que quedó grabado en la memoria como el mejor jugador europeo de todos los tiempos, pensamiento que sigue vigente para muchos hinchas a día de hoy.

Con sus clubes, Cruyff ganó 9 títulos de la Eredivisie, 6 Copas de Países Bajos, un título de LaLiga, una Copa del Rey, 3 Champions League, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. Esto sin mencionar sus 3 Balones de Oro.