Hay nombres que permanecen vinculados a un equipo o una selección y es justo esto lo que ocurre con Louis van Gaal y el combinado de Países Bajos. El DT estará presente en el Mundial de Qatar 2022, una vez más al frente de la Naranja Mecánica. 

La Selección de Países Bajos vuelve a a la Copa del Mundo para esta nueva edición. El equipo neerlandés no logró la clasificación al Mundial de Rusia 2018, luego de 3 ediciones clasificando de forma consecutiva, pero vuelven a la cita mundialista. 

Una vez más, la selección neerlandesa llega con las expectativas en alto por los grandes nombres que hay en el plantel. Sin embargo, queda claro que la principal figura del equipo es el entrenador, Louis van Gaal, una verdadera leyenda de su país. 

Carrera como jugador

Así como otros grandes entrenadores, Louis van Gaal inició su carrera en el fútbol como jugador. A pesar del gran reconocimiento del que goza en la actualidad, su carrera como futbolista fue bastante discreta, sin títulos importantes.

El neerlandés tuvo su formación en De Meer, pero Ajax detectó su talento y se hizo con su ficha para incorporarlo a su filial. Fue en el año 1972 que este pasó al primer equipo del club de Ámsterdam, aunque este no llegó a debutar profesionalmente.

Ya en el año 1993, van Gaal fue transferido al Royal Amberes del fútbol belga, con quienes tuvo sus primeros minutos como profesional. El neerlandés tuvo un paso de 4 años en el fútbol belga, teniendo también su debut en la Copa UEFA.

Luego de esto, el exjugador tuvo su revancha en la Eredivisie. Luego de su paso por Bélica, Louis van Gaal volvió a los Países Bajos, firmando por Telstar Velsen. Una temporada más tarde, el volante llegó a Sparta de Róterdam. 

Fue en Sparta de Róterdam que Louis van Gaal jugó la mayor parte de su carrera. Luego de 8 temporadas en el equipo rojiblanco, tuvo una última campaña en el fútbol profesional en AZ Alkmaar, para luego colgar los botines en 1987.

Carrera como entrenador

La carrera de entrenador de Louis van Gaal ha sido mucho más exitosa que su etapa como futbolista. Tan pronto anunció su retiro en AZ Alkmaar, el neerlandés se integró al cuerpo técnico del equipo como segundo entrenador de Hans Eijkenbroek y Han Berger.

En el año 1988, el entenador hace su regreso a Ajax, donde comenzó su carrera futbolística. El DT tomó el control de los equipos inferiores del gigante de la Eredivisie, para ser ascendido al primer equipo un año más tarde como asistente de Leo Beenhakker.

Fue en el año 1991 que van Gaal tomó el control de Ajax como primer entrenador y comenzó, oficialmente, con su exitosa carrera. En su primer año, el equipo fue campeón de la Copa UEFA (hoy Europa League), para luego ganar 3 Eredivisie de forma consecutiva y una Copa de los Países Bajos. 

En el año 1995, el equipo de Ámsterdam consiguió su gran título de la era van Gaal. Los neerlandeses ganaron la UEFA Champions League ante AC Milan, que era para muchos el mejor equipo del fútbol europeo para la época. Ese mismo año consiguieron la Supercopa de la UEFA y la Copa Intercontinental. 

Bajo la tutela de Louis van Gaal, se dieron a conocer grandes nombres que salieron de Ajax para convertirse en grandes estrellas, como lo son  Edgar Davids, Clarence Seedorf, Patrick Kluivert o Marc Overmars. 

El éxito del DT en el banquillo de Ajax le abrió las puertas de FC Barcelona en el año 1997, para llevarse el doblete local ganando LaLiga y la Copa del Rey en la primera temporada y cerrar con broche de oro con la Supercopa de España. Al año siguiente, el club azulgrana defendió el título liguero, pero el DT no sumó títulos en su tercera campaña. Bajo su tutela debutaron Xavi Hernández y Carles Puyol.

En el año 2000, van Gaal tuvo un paso breve por la Selección de Países Bajos. Sin embargo, su estadía en la Naranja Mecánica duró tan solo 14 partidos, ya que este decidió dimitir a su cargo luego de no conseguir la clasificación al Mundial de Corea y Japón 2002.

Para el año 2002, el neerlandés hizo su regreso al banquillo de FC Barcelona. No obstante, su segundo paso por el banquillo del Camp Nou fue mucho más discreto, en parte por la situación económica del club. Este fue despedido luego de 30 partidos por no conseguir los resultados esperados. 

Luego del fin de su segundo ciclo en Barcelona, el DT volvió a Ajax, pero en esta ocasión en el puesto de asesor. Sin embargo, tras 2 años en el cargo, este dimitió a su cargo por disputas con el entonces entrenador del equipo, Ronald Koeman.

En 2005, van Gaal decidió volver al banquillo, tomando el mando de AZ Alkmaar. El estratega logró grandes resultados con un equipo que tenía claras limitaciones, consiguiendo varias presencias en la Copa UEFA y consagrándose en la Eredivisie en la campaña 2008-2009. Su trabajo en el equipo neerlandés volvió a poner su nombre en la escena internacional y los gigantes europeos no tardaron en hacerle ofertas. 

Luego de su asombroso trabajo con AZ Alkmaar, Louis van Gaal llegó a Bayern Múnich, tomando el lugar del legendario Jupp Heynckes. Su ciclo en el Allianz Arena no inició de la mejor manera, pero acabó consiguiendo la Bundesliga y la Copa de Alemania en su primera temporada. En esa misma campaña, llevó a los bávaros a la final de la Champions, la  que acabó perdiendo contra Inter. 

Para la temporada siguiente, el estratega consiguió la Supercopa de Alemania, pero los resultados no lo acompañaron en la Bundesliga ni la Champions League. Bayern Múnich anunció su destitución en 2011, antes del final de la temporada. 

Un año más tarde, van Gaal recibió el llamado de la Federación Neerlandesa para un segundo ciclo con la selección. En esta ocasión, el rendimiento del combinado fue muy positivo, haciendo una eliminatoria casi perfecta para clasificar al Mundial de Brasil 2014, en el que alcanzó las semifinales. El técnico ya había anunciado que dejaría el cargo tras la Copa del Mundo.

Tan solo unos días más tarde, se confirmó la llegada del neerlandés al banquillo de Manchester United. El neerlandés tomó el mando de un equipo que no atravesaba un buen momento y logró clasificarlos a la Champions en su primera temporada. Sin embargo, en la segunda temporada, los resultados no fueron buenos pese al triunfo en la FA Cup. El DT fue destituido y este anunció su retiro.

Luego de 5 años inactivo, Louis van Gaal volvió a los banquillos para un tercer ciclo con la Selección de Países Bajos. El legendario DT estará al mando de la  Naranja Mecánica hasta el Mundial de Qatar 2022. Se espera que este, a sus 71 años, abandone definitivamente los banquillos tras la cita mundialista.